CORONA VIRUS: SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA

El año actual, 2020, será siempre recordado por un hecho calamitoso para toda la humanidad, y especialmente para España, la pandemia del corona virus, que nos ha situado con un número considerable de fallecidos, a nivel mundial. No es el momento de entrar a valorar si las medidas adoptadas fueron las adecuadas y si nuestros dirigentes actuaron de forma apropiada, pues ya habrá tiempo para que expertos cualificados lo valoren, pero sí hay un hecho evidente: se ha liquidado a muchos de nuestros mayores, enviándolos al desolladero. Sí, aquellos que fueron niños de la guerra, con una infancia perdida, llena de penurias y escasez que levantaron con su entrega y esfuerzo un país aniquilado y desolado por una cruenta e innecesaria contienda civil, aún más arruinado de lo que va a quedar ahora. Sufrieron la guerra, el hambre, la penuria y la dictadura. Y ahora la pandemia, con un adiós sin despedida.

Visito con frecuencia y por motivos familiares las residencias de tercera edad, observo en las estancias comunes a los abuelos, postrados en sillas o sujetos a los andadores, como un comodín de supervivencia. Es el otoño de la vida: ochenta, noventa y hasta cien abriles los contemplan. Me detengo a pensar:

*Esas piernas, ahora desvalidas y temblorosas, fueron el resorte que les permitió desplazarse, como un rayo de un lugar a otro para su trabajo esforzado y continuo, añadiendo ilusión, consistencia y reciedumbre.

*Esas manos, ahora encallecidas y artríticas por el paso del tiempo, labraron la tierra palmo a palmo, con mimo y maestría, criaron a su numerosa prole con caricias y besos, trabajando hasta la extenuación con ilusión y esperanza.

*Esas miradas ausentes, pero con memorias vivas, evocan los difíciles momentos del pasado: racionamiento, opresión, injusticia y emigración, pero también nos recuerdan que con tesón y entrega se consiguen anhelos y metas inalcanzables,

Y nosotros, qué podemos decirles: muchas cosas…, pero ante todo, ¡gracias!, ¡muchas gracias! no sois un número más del registro funerario de esta fatídico 2020, porque nuestro estado de bienestar, es vuestro. Y sin vosotros, ¡no lo habríamos conseguido!

¡SIEMPRE EN EL RECUERDO!

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: