150 ANIVERSARIO DEL IES GIL Y CARRASCO: 1870-2020

Esta información no hubiera sido posible sin la investigación realizada por los compañeros y ex-profesores de historia del centro, Vicente Fernández y Miguel J. García. Gracias por su impagable labor.

1ª parte

Este fatídico año de 2020 que seguramente, pasará a la historia como el de la pandemia del Corona virus o Covi-19, también tiene alguna efemérides notable, como el 150 aniversario de la creación del Instituto Gil y Carrasco, el decano de los institutos del Bierzo, y uno de los más antiguos de España en ciudades que no son capital de provincia.

Este centro educativo es una de las señas de identidad y referente de la cultura berciana desde hace siglo y medio. Son muchas las generaciones que nos hemos formado en sus aulas, por las que han pasado profesores notabilísimos que con sus enseñanzas han contribuido a capacitar al alumnado para su inserción en la sociedad berciana o en otros lugares de España. El curso 2018-2019, le fue otorgado el premio Ciudad de Ponferrada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Dentro de esta lista ingente de profesores y alumnos, tengo un grato recuerdo del centro, tanto en mi etapa como alumno y posteriormente, como profesor. Además mis hijos, también formaron parte de su comunidad educativa.

Según el laborioso estudio de dos de mis compañeros, Miguel J. García,1 y Vicente Fernández, ex-profesores de historia del centro, la creación del centro fue posible gracias al legado del médico ponferradino, Don Diego Antonio González, que dotaba en su testamento una dotación económica para la creación de tres cátedras: latín, filosofía y matemáticas.

El 20 de febrero de 1870, una comisión de padres y otra municipal, presidida por el alcalde, nombran a D. Isidro Rueda 2 como presidente de la Junta para que se inicien las clases el próximo curso.

El 7 de julio de 1870, Isidro Rueda presenta la siguiente moción en el Ayuntamiento de Ponferrada: “para el establecimiento de un Instituto de Enseñanza para todos los alumnos del Bierzo… Se mantendría con las matrículas de los alumnados y con cantidades presupuestas del Ayuntamiento para contratar profesores. El edificio idóneo es el ex convento de San Agustín y para hacerse cargo de la enseñanza: los Padres de las Escuelas Pías”.

1 Ejerció como maestro en Toral de los Vados, el curso 1977-1978.

2 Prohombre ponferradino, impulsor y patrocinador de la cultura berciana.

2ª parte

Se aprueba la moción presentada por D. Isidro Rueda que viajará, costeándose el mismo los gastos, a Madrid para entrevistarse con los padres escolapios, propietarios del edificio. Estos le plantean varias dificultades: el estado ruinoso del edificio, la escasez de profesores, debido a la creación de otros institutos y conseguir la autorización del distrito universitario de Oviedo del que dependíamos.

Isidro Rueda escribe una carta al rector de la universidad de Oviedo para solicitarle autorización que será concedida con fecha 25 de agosto de 1870. La Junta aprueba el reglamento orgánico del instituto. Se nombra un conserje, Guillermo Encinas y se seleccionan los profesores, así como las asignaturas que impartirán.

El día 24 de octubre de1870 se inician las clases. Isidro Rueda, renuncia a su cargo de concejal y es nombrado director del Instituto Oficial y Completo de Segunda Enseñanza. Se solicita al ministerio de Fomento una biblioteca.

En la ceremonia inaugural, curso 1870-1871, Isidro Rueda, gran berciano, altruista y generoso con su tierra al que tanto le debemos, lee la siguiente lección inaugural, de la que he seleccionado lo más relevante:

“La base más esencial y necesaria para procurar el bienestar y prosperidad social es la educación. El único medo de lograrlo es la libertad de enseñanza…La educación adquirida es luz. Con ella descubrimos la verdad. Guiados por la ciencia buscamos el mejoramiento y perfección a que el hombre por deber y por instinto quiere llegar” (Isidro Rueda, Ponferrada, curso académico 1870-1871)

Don Isidro Rueda se muestra en desacuerdo en que solo sean las capitales de provincia donde los jóvenes puedan estudiar y de que sólo sean los ricos, los que adquieran la ciencia, porque su situación económica les permite abonar los cuantiosos gastos de matrícula, libros, alojamiento, etc.

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