Tere Guzmán Cebrián, Directora CEIP Toral de los Vados.

14 marzo 2020, una fecha que no podrá ser olvidada en el futuro; un episodio de nuestras vidas que recordaremos cada uno de una manera diferente, pero todos con algo en común: la maquinaria del reloj que mueve nuestras vidas de repente se ha parado. La vida sigue pero a una velocidad lenta, tan lenta que nos ha permitido observar y disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, de todo lo que diariamente pasaba ante nuestros ojos a un ritmo tan veloz que no éramos capaces de apreciarlo.

Cuando mi reloj se paró, me encontraba en casa junto a mis hijos y mi pareja. Para mí, la familia siempre ha sido y es muy importante, y estar con ellos las 24 horas al día, sin las prisas que requiere hoy en día la vida en sociedad, ha hecho que disfrute de momentos con ellos que casi había olvidado desde que eran pequeños. Han sido pequeños ratos, pero que se han convertido en grandes momentos inolvidables… Me ha ayudado a saber que la vida tiene escenas más interesantes que hay que saber saborear a cada instante porque el tiempo vuela. Reconozco que, como les he dicho a mis hijos muchos días, “somos unos privilegiados” por vivir en un pueblo. Vivimos en una casa con espacio exterior. Un espacio que, muchos días de sol, se ha convertido en nuestras “aulas virtuales”, nuestro gimnasio, nuestra sala de juegos, nuestra cafetería, nuestro relax… Y hemos podido disfrutar de aire libre en todo momento. Me ha faltado la mitad de mi familia, he echado de menos a mis padres, mis hermanos… que no les veo desde navidades, pero he hablado con ellos a menudo, y sé que en cuanto podamos, estaremos de nuevo todos juntos celebrándolo.

En cuanto a mi trabajo se refiere, ¡PUF!, ha habido momentos estresantes y agotadores. Reconozco que la situación en un principio nos desbordó a todos: profesorado, familias, alumnado… y que nos ha costado coger las riendas. Sin embargo, os aseguro que hemos estado y estamos trabajando muchísimo. Hay días que enciendo el ordenador a las 8:30 y a las 21:00 aún no lo he podido apagar; lo mismo con el teléfono. Mis hijos me riñen, porque a ellos siempre les prohíbo coger el móvil durante la comida (les intento inculcar que son momentos para compartir en familia, no de estar wassapeando, ni viendo videos) y, sin embargo, a mí me llamaban y tenía que coger el teléfono y me reprochaban que las normas son para todos. He recibido llamadas de padres a las 9 de la noche para consultar dudas, compañeros que han dado clases por videoconferencia a nivel individual tanto por la mañana como por la tarde, para asegurarse que todos entienden los contenidos. Hemos intentado por todos los medios estar cerca de nuestros “niños”, de sus familias, que sepan que seguimos ahí, y aunque el colegio como espacio físico haya cerrado sus puertas, nosotros estamos al otro lado del teléfono u ordenador para ayudarles en todo lo que necesiten. No ha sido fácil, y no sé si lo habremos conseguido en su totalidad, pero de verdad, que todo el profesorado del colegio de Toral nos hemos implicado y esforzado al 100%.

Y también tengo que decir que la mayoría de las familias se han implicado mucho. Somos conscientes que para ellos ha sido un esfuerzo sobrehumano. No olvidemos que muchos han tenido que seguir con sus trabajos (tanto dentro como fuera de casa), llegar a casa y sentarse con sus hijos para ayudarles a hacer todas las tareas escolares (con las cuales daba la sensación de que se iba a acabar el mundo) a través de plataformas que para ellos era totalmente nuevas, y ponerse las pilas con materias que estaban totalmente encerradas en el baúl de los recuerdos. A eso añade el buen tiempo que hemos tenido con marzo y abril, y pelea con tus hijos no sólo para que hagan las tareas, sino convénceles para que no salgan a jugar a la calle con sus amigos, porque no se puede. Desde aquí, yo tengo que felicitar a todas esas familias que ni un sólo día han dejado de conectarse, han sido el pilar escolar para sus hijos, y han dado un ejemplo de responsabilidad como padres en letras mayúsculas.

Sin embargo, ahora que estamos a una semana de acabar el curso, estamos todos muy cansados; tanto el alumnado, como las familias, como nosotros. Estamos cansados de tanta videoconferencia, de tantas tareas on line, de tantas reuniones y, sobre todo, de tanta burocracia. Todos hemos hecho nuestro trabajo esforzándonos de la mejor manera que hemos podido, pero no creo ni por un momento que la tecnología pueda sustituir el contacto humano y la interacción personal alumno-profesor. Nos pasábamos el día diciendo a nuestros hijos y nuestros alumnos lo “malo” que es estar tantas horas delante de una pantalla (móvil, ordenador, televisor…) y, de repente, pretendemos no sólo que pasen “horas” delante del ordenador para hacer sus tareas, sino que permanezcan atentos durante horas a explicaciones virtuales con un profe con el que no puedo mantener la mirada directa para hacer que mantenga la atención. Ha sido algo sobrehumano.

Echamos de menos, o por lo menos hablo en primera persona, ese contacto físico, esa sonrisa, esa magia de los niños que te da ánimo para volver al aula al día siguiente con ilusión. Tengo esperanza de que un colegio como el de Toral, en septiembre empecemos el curso con total normalidad, con el 100% de nuestro alumnado en las aulas.

En conclusión, si tuviera que poner en una balanza los momentos positivos y negativos de estos tres meses, a pesar de todo, el peso se inclinaría hacia lo positivo. Ya se sabe que de todo momento malo siempre se saca algo positivo y como dijo la cantante Rosana: “Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha… Apúntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes”.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: