EL HABLA DE EL BIERZO

habla

La mayoría de los lingüistas, encabezados por Ramón Menéndez Pidal1, mantienen que en el Bierzo confluyeron dos idiomas: gallego, en la parte occidental y leonés, en la oriental, ambos fueron arrinconados por el castellano. De la supervivencia, el gallego se ha mantenido en las zonas rurales, colindantes con las provincias de Lugo y Orense. Respecto al leonés, su pervivencia fue más precaria, porque la expansión e influencia del castellano fue enorme.

Por tanto, hablar de un idioma berciano es absurdo. Si podemos hacer referencia a la existencia de un dialecto o más bien, hablas comarcales o locales, es decir, estructuras lingüísticas poco diferenciadas, pero con matices característicos y que pertenecen a pequeñas zonas geográficas.

LA FRONTERA ENTRE EL GALLEGO Y EL LEONÉS:

Menéndez Pidal la fijó entre las cuencas de los ríos Cúa y Sil. Otros prestigiosos especialistas, como Dámaso Alonso o Valentín García Yebra, mantienen la misma opinión. Según estos estudiosos, el valle de Fornela, regado por el Cúa, habla un leonés con términos gallegos. Ancares y Finolledo hablan una variedad de gallego o de gallego-leonés. Burbia, habla gallego y la zona de Ponferrada, totalmente castellanizada, tuvo influjos del leonés.

ENSAYOS POÉTICOS EN DIALECTO BERCIANO

Este poemario escrito por D. Antonio Fernández y Morales, en 1861, según el historiador José Antonio Balboa, suscita el interés de conocer la variedad dialectal del gallego usado por los bercianos en la zona de Cacabelos y Villafranca, pero no aplicable a otras zonas del Bierzo. La obra a la que dedicaremos próximamente algún pequeño estudio tiene más valor etnográfico que literario.

—————————-

1 En el año 2018 se celebró el cincuentenario del fallecimiento de este gran filólogo, pero los actos realizados fueron muy discretos. Considero que su labor investigadora merece mayor consideración. Un colegio de Bembibre lleva merecidamente su nombre.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: