La Cardencha – Vicente 14

DSC_7165 [Resolucion de Escritorio]Sabias que………. La Cardencha

Viendo la foto que publicó Toño hace unos días en la que aparecía una cardencha, (Dipsacus fullonum L.) planta de otro modo abundantísima por nuestros lares, se me ocurrió hacer estos comentarios referente a ella. Posee múltiples cualidades no solo  médicas si no que también su aprovechamiento industrial como luego veremos.

A pesar de parecerlo por su aspecto no es un cardo propiamente, si no que pertenece a la familia de las dipsacáceas, a la cual pertenecen pocas variedades. Ya fue muy conocida desde la antigüedad pues Dioscórides la nombra, así como Andrés Laguna, y Font i Quer más recientemente. Todos destacaron sus propiedades curativas y su empleo para otros fines.

La curiosidad reside en que desde siglos se empleó para cardar la lana  carda1aprovechando la particularidad que tienen sus cabezuelas, vulgarmente se la llama cardo de bataneros o cardadores, y aun hoy en día en la parte de Cataluña existe alguna plantación de la variedad cultivada, pues algunos la prefieren a las cardas industriales.

Font Quer le da propiedades diuréticas, así como sudoríficas y aperitivas, tomando una onza de la raíz y cociéndola en un litro de agua. Posee otra curiosidad en sus cabezuelas: Dentro de sus huecos se aloja una especie de gusano blanquecino de la familia de los nematodos ( Tylenchus dipsaci). Cito al pié de la letra lo que Laguna dice de ellos entre otras cosas. “ ….En cuanto a los gusanillos blancos que se hayan dentro de las cabezas perfectamente maduras, se decir dellos que metidos por la verga cuando están vivos provocan admirablemente la orina.” Ni imaginar puedo una terapia de esta naturaleza hoy en día. Pero no queda la cosa ahí ya que un Ri-cardonaturalista francés (Cazin) de apenas hace un siglo ya comentaba que masticando estos bichitos cuando habia dolor de muelas lo calmaba instantáneamente. Y se quedaban tan panchos. Aunque seria cosa de probar, muchos remedios antiguos son mas eficaces que los empleados actualmente.

Y hasta aquí las virtudes y propiedades de esta abundante planta. Cuando nos encontremos algún ejemplar por el campo lo miremos con otros ojos y al menos sepamos las curiosidades y propiedades que encierran.

José Vicente González Alonso

26 julio, 2012

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: