Fuente de la Vida

 

IMG_3793 [Resolucion de Escritorio]

IMG_3797 - copia [Resolucion de Escritorio]

Non te nocebunt aquae istae ; N.C 5 V.19.  – ANNO 1742 

No te harán daño estas aguas; : Números cap. V, versículo 19 -Año 1742

IMG_3781 [Resolucion de Escritorio]

——————————

Tenemos que ir al monasterio e iglesia de San Andrés, en Vega de Espinareda. La foto está tomada tras el ala sur del  claustro. Es la llamada Fuente de la Vida, con frontón semicircular y escudo de la Orden Benedictina, con el aspa de San Andrés y  las cuatro flores de lis en sus ángulos. Bajo el escudo se lee:”Non te nocebunt aquae istae.ANNO 1742″ : (No te harán daño estas aguas. Año 1742).
   El monasterio, con la iglesia, forman, en mi opinión, el mejor ejemplo de la arquitectura neoclásica en el Bierzo. Es uno de los tres más importantes de la comarca, junto con los de Carracedo y Montes de Valdueza. Llamado, con razón, “Monasterio de la Ciencia”, con estancia en él de personajes como el Padre Feijoo, Martín Sarmiento y Gil y Carrasco que estudió en sus aulas. Se cree que fue fundado por San Genadio y comienza a tener historia a principios del siglo X. La edificación del conjunto actual se data finalizada en 1780.
   Procedente de este monasterio, en el claustro de San Marcos de León, se encuentra una lápida losa de pizarra, alusiva a Jimena Muñiz, probablemente nacida en Corullón e hija del Conde Muñiz y Velasquita. Dicha lápida señalaba su enterramiento en este monasterio, al cual se retiró a la muerte de Alfonso VI, rey de Castilla y León(1072-1109) y del que fue “amiga” cuando el rey enviudó de su primera esposa. De esta relación nacieron dos hijas: Elvira y Teresa. De esta última, casada con Enrique de Borgoña, Conde de Portugal, nació Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal (1139)

Abel Alonso Abella.

Abel Alonso Abella

——————–

 

IMG_3795 [Resolucion de Escritorio]

En la parte izquierda enrejada se encuentra,parece la imagen de una virgen decapitada, ahí encerrada en esta última época del colegio y al parecer no representa ninguna en concreto. También se cuentan leyendas sobre las cavidades de la fuente ,por las cuales se escapaban los monjes.Dice la leyenda que si se bebe 7 veces de esa agua nunca caerás enfermo

 

 IMG_3791 [Resolucion de Escritorio]

Ahora mismo la casa sacerdotal del Monasterio de San Andrés está de reformas,  va ha para ser  la  Casa Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico, gracias a la autorización del proyecto de  la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Publicado en BiciNoticias. 1 Comment »

Una respuesta to “Fuente de la Vida”

  1. Manuel Says:

    Vega de Espinareda. El agua que corre no te hará daño

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: