Ingeniera de sonido ,Ida Yebra , “Una mujer en un mundo de hombres”

WhatsApp Image 2020-08-06 at 01.00.12 [Resolucion de Escritorio]

“El silencio en realidad no existe”

¿Quién es Ida Yebra Franco? , es una “frañola” nacida en Francia como consecuencia de  la emigración de sus padres, César y Maribel, y que lleva como dice ella más adelante , demasiados años viviendo en Paris, tantos que ya está deseando llegar coger la  retreta para venir para España.(aunque creo que lo va hacer antes Guiño)

AF2: ¿Nos puedes contar a grandes rasgos tu vida profesional?

Ida y vuelta: Estudié Artes Plásticas en la universidad de la Sorbonne en Paris, donde nací hace… pues demasiado años.
Fueron unos años muy interesantes, ya que hice ciclos muy variados (dibujo, pintura, escultura, fotografía, comics, historia del arte, psicoanálisis del arte , etc…).
Durante esos seis años de estudios especializados, también descubrí la multimedia y sobre todo el mundo del sonido.
Así que después de la universidad, me metí de cabeza en una escuela de técnicos de sonido. Cómo siempre me gusto mucho la música, pensé que sería buena idea trabajar en ello, y de hecho es lo que hice los primeros años.
Como era media rockera, había elegido un estudio de grabación y mezcla que trabajaba con grupos de la escena del rock francesa de la época, y un ingeniero de sonido fascinante de la empresa mixit studio Jean Labbé. El grupo que igual conocéis en España es Mano Negra y con muchos otros  los gitanos franceses de origen  español Los Gipsy Kings.
Mas tarde, también produjeron hip hop y trip hop, y desde luego me lo pase en grande con toda esa variedad de artistas.
Luego llego el digital, y los estudios pequeños y medios como el mío, fueron cerrando uno tras otro. Fue entonces cuando uno de mis antiguos profesores me hablo de un nuevo puesto de trabajo (muy corriente en en el cine en Estados Unidos, pero nuevo en nuestro continente) : diseñador de sonido. Buscaban a uno en una empresa de video juegos, incógnita para mí de aquella : Ubisoft.
No tenia ni puta idea en que consistía ese trabajo raro, y apenas sabia servirme de un ordenador, pero ya que tenía que buscarme un nuevo trabajo, me presenté… y me dieron el puesto.
Una mujer en un mundo de hombres, pero eso no me cambiaba mucho del estudio de música…
Empecé en los juegos educativos 2D, y al cabo de un año, me trasladaron al departamento de video juegos 3D, donde todavía sigo hoy en día, después de mas de 22 años.
Trabajé en muchos juegos, pero los que mas me recuerdo son : la familia Cosmic, Tonic Trouble, Rayman 3, Splinter Cell, los Rabbids… Ahora mismo estoy trabajando en la serie de Ghost Recon (ya van 7 yo creo !).
Es un trabajo muy interesante porque es muy variado y en constante evolución. Y como siempre me gustó aprender cosas nuevas, pues no me canso.
Música, ambientes, efectos especiales, voces… El sonido esta por todo, aunque muchas veces no nos damos ni cuenta : el ruido que hacen tus pasos o tu ropa al moverte, el viento entre los arboles, un perro que ladra a lo lejos, un avión que pasa… El mundo es ruido y sonido, y el silencio en realidad no existe : siempre sentirás el latido de tu corazón o el soplo de tu respiración.

“Vo a préndere la retreta e partire pa Spaña. Pero teño que trillar as miñas cosas, que hay muito que tirar a la pubela. Sino vada a ser un burdel.”

2 comentarios to “Ingeniera de sonido ,Ida Yebra , “Una mujer en un mundo de hombres””

  1. Ana Maria Mallo Says:

    Orgullosa de que nuestra gente de Toral,”” triunfe””” allá por donde quiera que esté.
    Yo apesar de hace mucho tiempo que no te veo pero recuerdo de muy chiquitina,bajando por las escaleras de la abuela Donina y eras preciosa,un besin y a seguir cosechando “”” éxitos””

    Me gusta

  2. Chus Says:

    No podía ser de otra manera , la mejor en PARIS , a seguir trabajando para ser mejor cada día 👍😘😘😘😘😘

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: