Lorena : “en lo que va de año han sido asesinadas 28 mujeres”

Lorena

Hoy Whatsappeamos con la maestra de Educación Infantil con mención en educación especial,Lorena González Guerrero , Concejala de Bienestar Social infancia e igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada y secretaria de acción institucional de Podemos Castilla y León, la cual  está preparando desde la Universidad Feminista “Caminando hacia la Igualdad”

AF2 : ¿Por qué es necesaria la Universidad Feminista?

Lorena Podemos: La desigualdad entre hombre y mujeres es algo que atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En nuestro país, en lo que va de año han sido asesinadas 28 mujeres por sus parejas o ex-parejas y, si contamos las asesinadas fuera del ámbito de la pareja o ex-pareja, la cifra aumenta hasta 56. Recordamos que casos como el de Laura Luelmo o Diana Quer, al haber sido violadas y asesinadas por hombres desconocidos no cuentan en las cifras oficiales de violencia de género pero, por supuesto, fueron secuestradas, violadas y asesinadas por su condición de mujer y eso es una violencia específica que sufrimos nosotras, una serie de riesgos y amenazas añadidas por el mero hecho de ser mujeres y salir a correr por la tarde o de fiesta por la noche.

En España se denuncia una violación cada 6 horas y eso que únicamente se denuncian un 20% de las violaciones que se cometen. Cualquiera que se pare a pensarlo concluirá que es algo aterrador.

Las mujeres seguimos sintiéndonos inseguras en los espacios públicos. Un 80% de las mujeres asegura haber sufrido tocamientos no consentidos en el transporte público, en la discoteca, en su lugar de trabajo. Todas sentimos miedo al volver solas a casa, no nos sentimos igual de seguras que nuestros compañeros a ciertas horas en la calle y, en realidad, no lo estamos. Ese miedo es algo que sentimos por el mero hecho de ser mujeres, porque todos los días amanecemos con la noticia de una mujer golpeada, asesinada, violada, una red de explotación sexual desmantelada…y esas también tienen rostro de mujer.

En el mercado laboral, las condiciones de las mujeres siguen siendo notablemente peores. Las mujeres encabezan los puestos más precarizados, un 90% de las excedencias o reducciones de trabajo por motivos de cuidado (para cuidar a padres, a los hijos, suegros o familiares dependientes) son tomados por mujeres lo cual nos condena a salarios más bajos en el presente y a peores pensiones y prestaciones en el futuro. Un 75% de los contratos parciales pertenecen a las mujeres quienes seguimos teniendo que renunciar a nuestra vida profesional o reducirla para continuar cargando a nuestras espaldas las tareas domésticas o de trabajo no remunerado. La brecha salarial entre hombre y mujeres , según datos de la agencia tributaria, supone que las mujeres tendríamos que trabajar gratis 55 días al año para igualar a nuestros compañeros.

De todo esto vamos a hablar en la Universidad Feminista de Ponferrada, de las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres y como superarlas.

AF2 : ¿El feminismo es cosa sólo de mujeres?

Lorena Podemos: El feminismo es cosa de todos y de todas. Una sociedad feminista no es sólo una sociedad mejor para las mujeres sino para el conjunto de la sociedad. Un ejemplo es que el movimiento feminista no luchó porque sólo pudiesen votar las mujeres sino porque todos y todas pudiésemos votar. No luchó para que los hombres tuviesen que conseguir la firma de sus mujeres para abrir una cuenta bancaria o aceptar un trabajo como tenían que hacer nuestras abuelas sino para que nadie tuviese que obtener el permiso de otra persona ni sufrir ese tutelaje. Actualmente el movimiento feminista está luchando por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles no sólo por el derecho de las madres a cuidar sino también por el de los padres a disfrutar de la crianza de sus hijos e hijas. El feminismo lucha para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y genera derechos y mejoras para todos y para todas, lucha por una igualdad que existe sobre el papel pero no en el día a día de unos y de otras.

AF2 :¿Y esto a qué se debe?

Lorena Podemos: A los roles y a los estereotipos de género. Sigue habiendo en nuestra sociedad la creencia de que hay cosas “de mujeres” y cosas “de hombres” que unos y otros debemos cumplir para ser mujeres y hombres “de verdad”. Las “cosas de mujeres” suelen pertenecer a los espacios domésticos, de cuidado y a lo no remunerado. Es una concepción de la mujer como elemento apoyo, como actor secundario cuando no como mero elemento decorativo. Por poner un ejemplo, si nos ceñimos a las relaciones de puestos de trabajo de las empresas parece que las mujeres tenemos grandes cualidades como azafatas, telefonistas, secretarias, asistentas, señoras de la limpieza pero nunca como directivas.

AF2 : Pero los roles de género también afectan a los hombres..

Lorena Podemos:Por supuesto. El machismo tradicionalmente ha impuesto a los hombres sus propios roles de género y una masculinidad muy limitada. Es una masculinidad agresiva en las formas (por eso, por ejemplo, utilizar palabras mal sonantes está mejor visto en hombres que en mujeres), dominante (no ser un calzonazos, un nenaza, un pagafantas…), extremadamente competitiva (concepto de “macho alfa”) invulnerable (lo hombres no lloran), tosca (la sensibilidad es cosa de mujeres…) y un largo etcétera. Por eso decimos que hay que romper con los estereotipos y con los roles de género, para que todos y todas podamos vivir libres e iguales en una sociedad más justa y mejor.

AF2 : ¿El machismo es sólo cosa de hombres?

Lorena Podemos:Por supuesto que no. Es la sociedad, la forma de organización que utilizamos para distribuir las tareas, las responsabilidades, los tiempos y la riqueza lo que es profundamente machista. Son los referentes que la sociedad nos pone unos ya otras lo que son profundamente machistas. Hombres y mujeres hemos sido educados y expuestos a la misma sociedad y, por tanto, hombres y mujeres hemos sido atravesados por los mismos esquemas, ideas y prejuicios machistas.

Las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano durante toda la historia y, cuando el movimiento feminista ha conseguido que salgamos de los espacios domésticos nos hemos dado cuenta de que el mundo ha sido construido por hombres sin contar el otro 50% de la población.

AF2 : El Feminismo enfrenta a hombres y a mujeres.

Lorena Podemos:El feminismo enfrenta a quienes quieren la igualdad (hombres y mujeres feministas) contra quienes niegan la existencia de una realidad que se mide en cifras y datos oficiales. El feminismo no es lo opuesto al machismo sino lo que se opone a él.

AF2 : Qué es lo más relevante que vamos a poder ver en la Universidad Feminista Ponferrada 2020

Lorena Podemos:Yo creo que el abanico completo de desigualdades entre hombres y mujeres que muestra esta universidad es precisamente lo que la hace tan interesante y necesaria. Es imposible entender la lucha feminista sin hablar de prostitución, de trata de seres humanos, de roles y estereotipos de género, de vientres de alquiler, del derecho al aborto, de la cosificación del cuerpo de las mujeres hasta reducirlo a un mero objeto para satisfacer las necesidades sexuales o de ocio de los hombres, de brecha salarial, de acoso sexual, de violencia de género, de la historia y de como hemos sido borradas de ella, de los referentes que la sociedad pone a los hombres y de los referentes que nos pone delante a las mujeres y de todo eso vamos a hablar. Creo que es una oportunidad muy grande para crecer como personas y como sociedad. Sólo acabando con el machismo, acabaremos con la violencia de género y, por el camino, nos llevaremos un montón de injusticias más que harán de nuestra sociedad un entorno más seguro, democrático y justo en el que desarrollar nuestras vidas

——————————-

Post relacionado:

Lorena, modera “Caminando hacia la Igualdad”

3a67940b-73ca-4737-a477-648833235c89

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: