Alcaldes de Toral : Juan García García

Historal -AF2

Juan GarcíaChelo1996image

 

Juan García García fue alcalde en dos ocasiones: 1930/31 y 1934/36; la primera vez a dedo, según describe Don Manuel en su libro “Historia de Toral de los Vados”. Natural de Sésamo, se casó con Francisca, una hija de la Parrexa (quien era una especie de comadrona, tanto para personas como para animales). Tuvo panadería, café y fonda, en la que tenía como clientes los pasajeros de un tren de lujo. Por esa época estaba de camarero Leandro, el padre de Chonita. ¡¡ La familia le ayudaba poco!!.

Bajo su primer mandato, la Junta Vecinal de Toral cedió parte del comunal de La Mata Coutada (11 cuartales) a Cementos Cosmos, previo pago de 6.663 pesetas. También, tras llevarse el río el puente de pontazgo de Querol, pretendió construir otro, ya gratuito; pero el proyecto se vino abajo como el primer puente, en este caso por temas económicos.

En 1930, cuando Toral contaba con 2.544 habitantes, la Junta Vecinal compró a José Rodríguez Gómez, a 1.50 pesetas el metro cuadrado, el terreno que hoy ocupa la iglesia y sus aledaños, con el fin de construir un colegio.

En 1931 mandó construir varias fuentes, como la de la capilla con lavadero cubierto (parte de sus estructuras -las columnas- fueron derribadas por sus adversarios políticos), la del Pico Lugar y la del Ferradal, a la que se accedía bajando por una doble escalera en “V”. Hacia este mismo año también mandó construir la carretera que hoy conduce a Otero. Y quizás lo más destacable en relación con los servicios públicos fue el permiso concedido a Eléctricas Hidráulicas de Galicia (El Pelgo) para instalar postes y cables en terrenos municipales, de lo que deducimos que Toral tuvo alumbrado eléctrico en 1931.

En sesión de 16 de mayo de 1931 el Ayuntamiento acordó solicitar al Ministerio de la Gobernación la creación de un puesto de la Guardia Civil con cuatro números y un cabo. Las razones alegadas eran la importancia del pueblo debido a la existencia de la estación de ferrocarril (con cambio de línea Toral-Villafranca), un gran territorio de influencia, la fábrica de cementos con unos 300 obreros y “las amenazas dirigidas en estos días por los pueblos vecinos” (si bien éstas no se especificaban, quizás se referían a que de nuevo habían resurgido los problemas por el cambio de la Casa Consistorial del Municipio desde Parandores a Toral, a lo que se oponían las Juntas Vecinales de los demás pueblos). Para llevar adelante el acuerdo, se nombra una comisión presidida por el concejal Secundino Olego, que debe gestionar el arrendamiento de una casa cuartel a cuenta de los fondos municipales. La petición se renueva dos meses después. (leer más en la colaboración de Carlos Fernández)

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: