ANTONIO FERNÁNDEZ Y MORALES

ANTONIO FERNÁNDEZ Y MORALES: AUTOR DEL PRIMER LIBRO EN DIALECTO BERCIANO: (2ª entrega)

En fechas pasadas mostramos un avance sobre sus orígenes, en esta segunda entrega nos pareció de interés comentar los siguientes aspectos relacionados con su vida.

ESTUDIOS EN ASTORGA (1832-1835)

Como tantos bercianos de su época, Fernández y Morales estudia en el Seminario de Astorga los cursos de Filosofía, que eran no solo necesarios para el sacerdocio, sino propedéuticos para ingresar en la Universidad.

El Seminario vivía en aquellos años un momento especialmente convulso. El obispo catalán Torres Amat, controvertido por sus ideas liberales, reformó y modernizó los planes de estudio, que fueron los que conocieron allí Morales y Gil y Carrasco. Esta formación será visible en la obra de ambos, aunque con tendencias ideológicas diferentes.

Los enfrentamientos con el obispo de algunos grupos de estudiantes de ideología apostólica y carlista, le obligaron a cerrarlo temporalmente. Será durante esos momentos y en las vacaciones de verano cuando encontramos a Fernández y Morales en Cacabelos, empapándose de la cultura popular y el dialecto berciano. Pero también las tensiones políticas -estamos en los comienzos de la 1ª Guerra Carlista- le llevan a participar en la Milicia Urbana de Cacabelos (luego Guardia Nacional), en la que entró con 17 años y grado de sargento.

LA ESTANCIA EN VILLAFRANCA (1844-1847)

Cuando Antonio Fernández y Morales queda en situación de reemplazo regresa al Bierzo, no a Cacabelos sino a Villafranca, donde su padre había trasladado su botica en 1837. Era esta una villa de poco más de 1.500 habitantes con una vida activa, en la que vivían nobles, comerciantes y propietarios de ferrerías. Contaba con una colegiata, con su abad y canónigos, además de tres conventos de monjas: clarisas, concepcionistas y agustinas.

En una de las cartas a Mariano Cubí de 1847 conocemos las razones de esa situación de reemplazo y sus opiniones políticas. Esto le permitió profundizar en los estudios que realizaba sobre la legua de la comarca, comenzando a escribir algunos de sus poemas en gallego.

Es interesante resaltar también su visita a la zona del Órbigo para conocer, y trasmitir a Cubí, los rasgos lingüísticos del leonés y su traducción a este dialecto de la parábola del “Hijo pródigo”.

Documento 2: Carta a Cubí del 4 de septiembre de 1847 desde Villafranca:

“estoy ocupado en buscar noticias o escritos de esta jerga, y en vano, pues ni una carta escrita así pude procurarme, pero no lo creo necesario para complacer a Vd., porque criado desde niño en este país, me precio de poseer su lenguaje, no obstante de costarme ya algún trabajo hablarlo y escribirlo, pues mi estado militar me tuvo lejos de mi país desde el año 34, en que entré en un colegio de cadetes, hasta el 43, en que por opiniones políticas me dejaron de reemplazo, en cuya situación sigo”.

MARIANO CUBÍ: AUTOR DEL PRÓLOGO DE LOS ENSAYOS POÉTICOS DE ANTONIO FERNÁNDEZ Y MORALES

Mariano Cubi y Soler (1801-1875), de origen catalán, nacido en Malgrat de Mar. Trabajó en EE. UU como profesor de español en la tercera década del siglo XIX. Allí conoció la Frenología, un sistema ideológico, hoy considerado seudocientífico que relaciona la mente humana con determinados aspectos del cráneo.

En 1842 se instaló en Barcelona donde comenzó a difundir la Frenología por España, lo que chocó con algunos eclesiásticos y médicos, que la rechazaban como errónea. Pese a sus errores, Cubí la utilizó para sus estudios lingüísticos.

Mariano Cubí en el prólogo de Los Ensayos poéticos, en dialecto berciano, nos legó las siguientes reflexiones:

*”En todas las naciones se ha hablado además de una lengua general, que sirve de medio de comunicación entre las personas más instruidas, una gran diversidad de dialectos o modos especiales de hablar, menos cultos, comunes a la gente menos instruida”.

*”El Berciano, cuyo origen data de los primeros siglos de la conquista Romana, considerado como individualidad idiomológica, carece de monumento escrito, Yo, en 1847, entré en relaciones amistosas con el distinguido poeta español, natural de Astorga y criado en el Bierzo, Don Antonio Fernández y Morales, autor de los Ensayos Poéticos y que los escribió a instancias mías.”.

*”Los subdialectos son a los dialectos lo que los dialectos a las lenguas. En ningún dialecto español se observan tantos subdialectos como en el gallego. El Berciano es un subdialecto del gallego que posee una porción de voces propias que no se hallan en ningún dialecto hermano suyo”.

*”Entre el gallego y su dialecto berciano hay diferencias muy marcadas, sin las cuales, ni el gallego sería gallego respecto al berciano, ni el berciano respecto al gallego, sino que uno y otro tendrían la misma individualidad lingüística”.

MUERTE EN CACABELOS (1896)

Antonio Fernández y Morales murió en Cacabelos, de una bronconeumonía, el 16 de agosto de 1896 a los 79 años. Fue enterrado en esta villa, en el cementerio que se había inaugurado una década antes en el solar de la antigua ermita de Santa María de la Edrada. La lápida bajo la que reposan sus restos, todavía en buen estado de conservación, declara su condición de brigadier.

Puede parecer extraño la decisión de enterrarse en Cacabelos, pues ninguno de sus ascendientes lo había sido, ni tampoco su mujer la vallisoletana Dátiva Manglano, de la que ya era viudo.

Lo cierto es que aquí mantuvo su casa, adquirida en la Desamortización, y en ella pasó temporadas tras su jubilación. Ese acto demuestra la querencia con la villa en la que transcurrieron los mejores años de su infancia y juventud, porque Antonio Fernández y Morales siempre se consideró de Cacabelos.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: