PISA O EL INFORME QUE NOS DESINFORMA

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA ( Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos de quince años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Su objetivo es proporcionar datos comparables y objetivos que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

Recientemente apareció en varios medios informativos la siguiente noticia. Cito el titular de unos de ellos:

Castilla y León mantiene el podio educativo pese a la rebaja en sus puntaciones en PISA (El Norte de Castila, 23 de julio de 2020)

El resultado de lectura era el único que faltaba por hacer público del último informe PISA. La OCDE, promotora del estudio, aplazó la presentación tras detectar posibles anomalías en los resultados. Ha descartado errores en el desarrollo de la prueba y achacan esas disparidades a una caída del rendimiento del alumnado por falta de motivación, explicó Rocío Lucas, Consejera de educación de Castilla y León.

Con este tipo de informes ocurre algo similar a lo que sucede con las elecciones: los datos son incontestables, pero las interpretaciones son subjetivas. Los afectados siempre buscan justificaciones, pero se autoexcluyen de cualquier responsabilidad.

Es evidente que nuestro país no invierte lo suficiente en educación y que subsisten desigualdades en los alumnos desde la infancia. Los docentes tienen una función difícil. Nunca ha sido tan dificultosa su gran labor. Además, la formación inicial y permanente del profesorado, necesita un estudio serio y un debate profundo. Las administraciones educativas siguen en el limbo del despiste, propiciando que la innovación educativa y curricular esté más presente en la literatura que en las aulas.

AF2Toral | Sobre los tres tiempos verbales de Toral de los Vados

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: