LA MUJER BERCIANA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN (2)

Estudio realizado por Vicente Fernández Vázquez.- Revista del IEB, nº14

LA VIUDA:

*En la Edad Media la posición de la mujer que enviudaba era delicada. Para la mayoría era una gran desgracia, pues al depender económicamente de su marido, quedaba en una situación muy desfavorable. Si no se volvía a casar quedaba expuesta al asedio de los hombres. A veces se ve obligada a vivir amancebada y buscar un segundo matrimonio solía ser mal vista por sus familiares.

*En la Edad Moderna, aunque se producen algunos cambios respecto a su situación social, la mayoría de los moralistas la considerar como un ser negativo. Conseguirán algunos derechos, como ser castigados los que atentaban contra ellas, ser oídas por las autoridades, cierta protección y alguna cobertura económica. Se fundarán algunas Obras Pías para socorrer y ayudar las viudas más necesitadas. Tenemos constado una fundación en Villafranca legada por el doctor Arén para auxiliar a las más necesitadas.

*Comenta el historiador Fernández Vázquez que las viudas de la pequeña nobleza berciana lucharán por defender sus derechos, bien sea contra los campesinos que no les abonan las rentas o bien contra otros nobles que quieren desposeerlas de sus derechos. También ocurren disputas contra la iglesia por el dominio de las tierras, como le ocurre a una viuda de Villafranca que se disputa unas viñas contra el monasterio de Samos

LA MUJER BERCIANA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: