Mosaicos y terrazos “Lera”

 

Historal -AF2

image

 

Lera [Resolucion de Escritorio]

Basilio- Toño Somoza – Lera

Mosaicos y terrazos

Todavía hoy en día, en muchas casas, establecimientos y otras construcciones, se pueden ver los terrazos y mosaicos que se fabricaron en la empresa: “Materiales de construcción y fábrica de mosaicos, MÉNDEZ”.

La fábrica comenzó a producir en el año 1966, fundada por José Méndez González (Lera) y regida por su hijo, es decir, mi padre, Fermín Méndez Sorribas. Estaba situada en el Ferradal nº 24: Detrás de la casa de Arturo y Geles, ambos fallecidos. Además de mosaicos y terrazos también se hacían fregaderos de granito, lápidas, viguetas, maseros o pilas donde comían los cerdos, etc…

Junto con la máquina hidráulica para hacer los mosaicos y terrazos, de la cual no recordamos ni su nombre ni sus características, en 1967 la empresa adquiere un camión; “Ford”, de palieres fijos, motor “Perkins”, con el que se repartía la producción a todos los rincones del Bierzo, Laciana y Valdeorras. El mayor número de pedidos eran para Villafranca y Cacabelos. Un gran impulso para la empresa, fueron los primeros pedidos de mosaicos que se realizaron para los “Almacenes Gallego” en Cacabelos, con los que siempre se mantuvo una buena relación hasta la fecha.

trabajadores de mendez [Resolucion de Escritorio]

(1 Alberto Somoza  2 Luis Somoza 3 Toño  Somoza  4 Luis el de Marcial  5 Urbano de la Vega  6 Manolo “lapicero” 7 Alfonso suegro Fermín  8 David de la Vega. 9 Fermín Méndez)

La empresa llegó a tener hasta 12 trabajadores y, a lo largo de los años, pasarían alrededor de 30 personas por la misma.

Como anécdota, el recuerdo de Domingo, de Sobrado, hermano de Aquilino, el cual, cuando venía a trabajar en invierno, tenía que quitarse el calzado y los pantalones para atravesar una presa a la altura de Requejo cuando el cauce del agua subía, evitando así mojar la ropa.

lera 1 [Resolucion de Escritorio]

Alfonso  – x – Fermín – Urbano de la Vega

Posteriormente, se trasladó el almacén de materiales de construcción a la calle Mariano Remacha, donde en la actualidad está la tienda de muebles y electrodomésticos.

Con los años la plaqueta de gres de cerámica fue imponiéndose al Mosaico y al terrazo, aunque se siguió utilizando para las escaleras un poco más de tiempo.

 

lra  (1)lra  (5)lra  (2)lra  (3)

En relación a los modelos según dibujo ,mi padre no sabe decir cual sería cual, se acuerda de algún nombre como….. Juego de damas, jaspeado, racimo de uvas, diagonal, imitación a madera, liso…..etc.

lra  (4)

943055_581164195248003_1463761979_n

P.D mi agradecimiento a Goyo autor del reportaje .

Publicado en HisToral. 3 Comments »

3 comentarios to “Mosaicos y terrazos “Lera””

  1. Marino Says:

    Una aportación muy interesante de una familia próxima y cercana a la mía, además emprendedora, que con su trabajo y esmero han contribuido a crear un Toral más grande. Un abrazo para todos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Chus Says:

    Era un impulso económico importantísimo en aquella época . Tuve la gran suerte de conocer las instalaciones de primera mano y pasar muchísimas tarde jugando en sus alrededores, se os ha olvidado de comentar una de las producciones muy demandadas en la época, los círculos o aros no se exactamente como se llaman para pozos de diferentes tamaños . Toda una historia industrial de Toral

    Me gusta

  3. Ana Maria Mallo Says:

    Todos el suelo de nuestra casa eran de Lera que aparte éramos vecinos ,nos apreciabamos,y era mejor darle las ganancias.
    A la señora Carmen la recuerdo más como casi abuela que como vecina.Era muy “”” servicial””” y siempre que podía ayudar a alguien lo hacía.

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: