Máximo García ,uno de los topos Toralenses

Historal -AF2

Tras publicar el post “necesitan vestuario completo para todos, zapatos, ya que materialmente vienen casi desnudos” nos inquieto saber un poco más de estos toralenses que se echaron al monte para salvar sus vidas. Por lo cual vamos a intentar ponerle cara a estos alistados el 8 de noviembre de 1936  en Gijón a las M.A.O.C (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). Empezaremos  por el Nº 19 Máximo García García , jornalero de 37 años en este año y perteneciente al sindicato U.G.T

maximo padre de gilberto [Resolucion de Escritorio]

Máximo García García,que tenía 40 años en 1940, era el padre entre otros de Gilberto “Marrucas” y aunque vivió en Toral, trabajo en Cosmos, y fue concejal, era natural de Otero. Al ser condenado por Auxilio a la Rebelión a doce años y un día de cárcel,escondido en una o varias casas. Digo esto porque para no implicar a nadie, testimonió estar escondido todo el tiempo en Villadecanes, en casa de su hermana Evangelina García. Pero según nuestra amiga Gela la de la Mata de Villadepalos, su padre Jacinto Ares, le dio cobijo durante 4 años entre dos paredes, mientras ella se ocupaba de atenderlo , en “La Casa del Perro” , así le llamaban a la casa de Jacinto en esos años . En la época estival, para sacarlo de ese sitio lúgubre, le hicieron en una meda un hueco de su altura. Esta fue ,a grandes rasgos, la vida de este represaliado de la guerra . 

Se presentó voluntariamente el 28 de febrero de 1940 ante el comandante infantería Antonio Revuelta Rodríguez, y a partir de aquí emigro para Argentina.

c8d095d2-d649-4882-946f-364aa2d0826b

Cualquier propuesta informativa al respecto será bienvenida.

P.D. Mi agradecimiento a  Gela y a Santiago Macías por su colaboración en la elaboración del post. Historal -AF2

maximo maoc

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: