Luis Sorribas : “El Galo”

Historal -AF2

Tras publicar el post “necesitan vestuario completo para todos, zapatos, ya que materialmente vienen casi desnudos” nos inquietó saber un poco más de estos toralenses que se echaron al monte para salvar sus vidas. Por lo cual vamos a intentar ponerle cara a estos alistados el 8 de noviembre de 1936  en Gijón a las M.A.O.C (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). Tras empezar  por el Nº 19 Máximo García García ,seguimos por el nº 33 de tan solo 26 años, el  vecino de Toral de  los Vados,Luis Sorribas, El Galo , que era como se le conocía. 

luis

El abuelo de Tania , o el padre de  Emilia  o el marido de Refugios refugios era un hombre muy jovial al que le gustaba mucho bailar, aunque su semblante no invitara a ello.

Fue el primer enlace de la guerrilla, como menciona Santiago Macías en su libro. En 1943, cuando se percató que estaba muy controlado pasó el testigo a su cuñada Matilde. A la vez que fue espía de la República (miembro SIR) mantuvo  relación con el famoso “Ingles” residente en Carracedo.  También participo en los sabotajes a los trenes del wolfran.

El día que lo detuvieron, aun sabiendo el peligro que corría, fue a recoger de su casa un libro con tapas de cuero, y al salir ya lo estaban esperando la Guardia Civil, previo avisada por un pariente político.

IMG_5523 [Resolucion de Escritorio]

 

 

 

joya corazones [Resolucion de Escritorio]

En los corazones , Petra Canedo , suegra de Luis y  el mismo. luis sorribas maoc

Publicado en HisToral. 1 Comment »

Una respuesta to “Luis Sorribas : “El Galo””

  1. Marino Says:

    Luchastéis por una sociedad mejor y vuestro sacrificio nunca debe quedar en el olvido. Vuestra valentía debe perdurar en las páginas de la historia y que aquel periodo luctuoso, no se repita jamás.

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: