Diego Franco Canedo, el hombre que “no quería hablar de aquella época ya que empezaba a llorar”,

Historal -AF2

Tras publicar el post “necesitan vestuario completo para todos, zapatos, ya que materialmente vienen casi desnudos” nos inquietó saber un poco más de estos toralenses que se echaron al monte para salvar sus vidas. Por lo cual vamos a intentar ponerle cara a estos vecinos alistados el 8 de noviembre de 1936  en Gijón a las M.A.O.C (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas).

Hoy nos ocupamos del Nº 23, el  hombre que “no quería hablar de aquella época ya que  empezaba a llorar”,  Diego Franco Canedo , el padre entre otros de Diego y abuelo , entre otros de Emma Franco, magnifica colaboradora del reportaje.

Diego Franco

Diego Franco Canedo, con 18 años lo destinan al frente de Asturias. Estando en el frente se encuentran con su primo, José Canedo Amigo nº46 , hermano de Eulogio, y  tío de Juan Canedo. Estaban luchando y una bala alcanza a su primo, y este muere en sus brazos,. A partir de ese momento Diego decide escapar. También coincidió con otro del pueblo todo el tiempo, memos cuando lo trasladaron a Burgos.

Estando por los montes lo cogen y entra en prisión, la condena eran 2 años y 3 días, estuvo en las cárceles de Galicia, León y Asturias. Para Diego Franco le sonríe la suerte ya que Franco “El Caudillo" da una orden para que de todos los presos que entraron en prisión  entre 1942 y 1943 que queden en libertad.

 

Emma Franco Franco

—————-

 

Diego Franco Canedo hacia 1945 [Resolucion de Escritorio]

DIEGO FRANCO CANEDO

· Natural de Toral (1913). Hijo de Bernardo y de Petra.

· Forma parte del grupo de bercianos que en noviembre de 1936 se integra en las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas a su llegada a Gijón.

· Juzgado: Causa 458/38.

. Fue echo prisionero de guerra el 23 octubre de 1937 en Genestoso ( parroquia del concejo de Cangas del    Narcea, en el Principado de Asturias)

· Hay registro de su estancia en la cárcel de San Marcos (León).

· Condenado a 30 años de cárcel: “adhesión a la rebelión”, conmutada a 8 años.

· En 1938 también se le abre un expediente por responsabilidades políticas.

· Salió de la cárcel en libertad vigilada el 2 de agosto de 1941; había cumplido 47 meses en la cárcel. Procedía de la cárcel de Figueirido (Pontevedra).

· En el registro de libertad vigilada se le define políticamente como socialista; profesión: jornalero; lugar de trabajo: Cementos Cosmos.

· Se comunica la libertad definitiva en noviembre de 1945, firmando la recepción de la misma el 20 de diciembre del mismo año.

· Murió en enero de 1991.

 

P.D:  Informes y foto , del segundo reportaje,facilitados por nuestros colaboradores de blog, Carlos Fernández y Santiago Macías, a ambos muchísimas gracias y mucha paciencia……..  conmigo Guiño

 

 

diego franco [Resolucion de Escritorio]

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: