EL CAMINO 1950 (Miguel Delibes)

Delibes camino [Resolucion de Escritorio]

Se cumplen 70 años de la publicación de esta gran novela

El camino fue la tercera novela publicada por el gran escritor vallisoletano Miguel Delibes. Refleja el cruel mundo de la posguerra en un pueblo cántabro, Molledo, (en el valle de Iguña,) donde el autor pasaba sus vacaciones de verano y donde retozaba alegremente, acompañado de otros chicos de su edad. Siempre he mantenido que la infancia es el período más feliz de nuestra existencia, aun en tiempos de carestía y de crisis.

La naturaleza se convierte en el eje conector de la obra en la que transcurren los personajes y las vivencias de los niños Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo. Sus andanzas y aventuras nos recuerdan la esencia de la vida rural que tenemos que reivindicar. Delibes se personifica en uno de ellos, o quizá en los tres, porque en su trayectoria literaria siempre se identificó con el pueblo y captó la sencillez y buen hacer de sus gentes, así como su castellano coloquial.

No es mi intención contar la novela, pero si quiero destacar que esta obra es clave para entender el realismo social del microcosmos rural del pueblo o de la aldea, rememorando el pasado y escenificando aquellas personas tan entrañables y que han contribuido a nuestro avance actual con su esmero artesano, pese a la austeridad de su existencia.

El camino es un referente para estos tiempos difíciles que vivimos y nos transmite grandiosos valores éticos al mirar hacia atrás y buscar un futuro esperanzador para nuestros pueblos, porque el título de la obra es premonitorio y es una condena al progreso urbano deshumanizado que condena a la sociedad al fracaso, degradando nuestra naturaleza y el medio ambiente.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: