CulToral

Seguidores de Dylan en la presentación GUÍA DEL POP ROCK EN EL BIERZO. 1960-2021

Jose Antonio Reñones , editor. Ramiro Manzano promotor musical, Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada,toño Criado y Carlos Rodriguez del programa Terciopelo Azul.

La sala de la Casa de la Cultura, de Ponferrada estaba llena para la presentación del libro GUÍA DEL POP ROCK EN EL BIERZO. 1960-2021 de nuestro colaborador Toño Criado, cosa que resaltó el editor, no acostumbrado a que asistiera tanto público a presentaciones similares. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso ser uno más al ponerse el sombrero que representa a los rokeros seguidores de Dylan. Ramiro Manzano avanzó nueva edición del festival Hot Spot en septiembre y Carlos Rodríguez destacó la gran contribución de los músicos pioneros en los años sesenta.

Cerro el acto la Actuación de José Angel y empezó con un homenaje, a los pioneros, Cacharrón verdadero pionero en los sesenta con Semifusos, Rítmicos, Diablos Blancos Después los Certámenes de los conjuntos músico vocales, que así se denominaban entonces en 1966 edesa. Con Stairs, Condors, también llamados festivales ye ye. A principios de emergieron grupos como Aceros, A pan y Agua, Versiculo Cuarto, o Espirituales. A finales de los setenta ya llego el rock duro a partir marco época en el 78 con las DOCE HORAS DE ROCK EN EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS.

 

A partir de ahí, pues esos rockeros primerizos, en grupos como Tundra, Zerco, Proyecto de Ley y del pop como Doble Fondo y Loca Evasión.

SALAS DE CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS. QUIJOTE, TARARI DEL INCOMBUSTIBLE, JORGE MATEOS, SIEMPRE APOYANDO LOS GRUPOS DEL BIERZO,   LA VACA, COCODRILO NEGRO, KING KONG DE ROBERTO, MORTICIA. 

La música no tiene palabras, y por eso su poder de evocación, y de imaginación no tiene límites. Nos lo recuerdan PROGRAMAS DE RADIO COMO LA DE TERCIOELO AZUL,LABORATORIO DE SONIDOS de Maikel Barreira.,  MINIPRIMER TEAM. O PEOR ES NADA.

Empiezo con mi homenaje, a los pioneros, Cacharrón verdadero pionero en los sesenta con Semifusos, Rítmicos, Diablos Blancos Después los Certámenes de los conjuntos músico vocales, que así se denominaban entonces en 1966 edesa. Con Stairs, Condors, también llamados festivales ye ye. A principios de emergieron grupos como Aceros, A pan y Agua, Versiculo Cuarto, o Espirituales. A finales de los setenta ya llego el rock duro a partir marco época en el 78 con las DOCE HORAS DE ROCK EN EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS.

A partir de ahí, pues esos rockeros primerizos, en grupos como Tundra, Zerco, Proyecto de Ley y del pop como Doble Fondo y Loca Evasión.

 

Recordar que Toral también es protagonista en este libro .

De Toral de los Vados sale entre otras :

los Diablos Blancos del gran crooner del Bierzo y mejor persona, el toralense Miguel Angel.

BLAKERS. Cacabelos y Toral de los Vados. Luis Armesto Carballo (batería), Jaime el de la Isla (voz) y José Requejo Pato (guitarra), después se uniría Vicente Blanco (teclado). Algún tiempo después fue necesario ampliar el grupo y se unieron al conjunto dos amigos de Cacabelos, Augusto, como guitarra rítmica y Lorenzo como cantante

 

D.N.I.  Toral de los Vados. Miguel Ángel, Carlos “Cirilo”, Albito, Fermín. Después se cambiaron y pusieron AMADEUS. En la foto de abajo los vemos en carnaval disfrazados de KISS en la sala Canadá.  

RADIO GIRL. Cover band. Toral de los Vados y otros pueblines. 2019. Tocaron en Tombrio.

.

Categorías:CulToral

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s