CulToral

«Si leéis esta obra os sentiréis identificados plenamente con su autor, porque todos somos él …» Ana Mª Campelo.

La escritora villafranquina Ana María Campelo muy amablemente se ha prestado en hacer está amable critica literaria sobre los versos que contiene la última obra de nuestro poeta local José María Sanchez «Jule» “CRECIENDO LA MIRADA” .

“CRECIENDO LA MIRADA” es un viaje consciente al interior más profundo de los sentimientos y vivencias de su autor: José María Sánchez. 

Esta obra ha sido prologada por Mónica López Bordón, que nos recuerda que el amor, la sensibilidad, la esperanza y el mero hecho de vivir son el acicate perfecto para que José María nos exponga en sus versos lo que supone transitar por la vida sin perder nunca, ni en los peores momentos, el ansia de saborear el día a día.

El viaje comienza con la palabra, ese don humano que nos permite revelar lo que sentimos, pensamos o nos causa dolor, y termina con un canto gozoso a la vida, el regalo que nuestro poeta, mejor que nadie, sabe definir con precisión: “ahora el carpe diem está en cada instante…” “ya no hay añoranzas, solo existe el presente…”

La esperanza tiene un peso específico muy importante en este poemario y es el milagro, la calma, la verdad, la fruta madura, el equilibrio o la feque nos hace desear salir del pozo de las tristezas para “mirar la vida con otras gafas”, como él mismo nos dice.

José María, a través de sus versos, nos conmina a soltar lastre, a recorrer el camino sin añoranza, a vivir ajenos a la maldad, a esperar pacientemente nuestro turno, a alejarnos de lo despreciable, a aprender de los errores o a caminar con la cabeza muy alta, porque solo así seremos capaces de divisar nuevos paisajes sin perder la sonrisa y sin derramar más lágrimas. Él nos confiesa, de forma sincera, que los años vividos han fortalecido sus alas y su autoestima.

La poesía es para José María ese refugio donde habitan los ruiseñores que cantan para atrapar cada instante, por efímero que sea, y que le ha permitido resucitar una y mil veces para enfrentarse a esa página en blanco donde el primer verso es el más difícil. Es de este modo, a través de sus poemas, como José María logra transmitirnos lo que tanto le cuesta verbalizar. Todo ello con un vocabulario cuidadosamente elegido donde la rima asonante imprime sosiego a cada línea.

Si leéis esta obra os sentiréis identificados plenamente con su autor, porque todos somos él en algún momento de nuestras vidas.

Categorías:CulToral

6 respuestas »

  1. Preciosa palabras, muchas gracias a Ana María por esta maravillosa crítica que sabe captar a la perfección el sentimiento con el que este libro se ha escrito. Gracias también a Toñín por gestionar esta crítica y por su faceta de divulgador de la cultura local, servir de altavoz y dar cobertura desinteresadamente a mi obra. Dicen que es bueno rodearse de buenas personas en la vida que suman y no restan, eso es lo que intento. El destino te pone personas en el camino que te hacen crecer y te motivan, personas excepcionales a las que quieres a tu lado en todo momento y a las que mostrar toda mi gratitud. Por extensión, gracias a todos mis lectores, a los que expresan sus impresiones, para mi es muy importante recibir ese feedback del lector que me ayude a mejorar y crecer. En definitiva, gracias a todos esos amigos auténticos a los que intento corresponder con todo mi cariño y buen hacer. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti , por escribir estos libros tan maravillosos. Te deseo mucho éxito y a seguir escribiendo como lo haces. Y que recibas mucho apoyo,que no todos los pueblos tienes un escritor como tenemos nosotros 💪. Y que seas profeta en tu Tierra. Gracias .

    Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s