Sin categoría

LA PEDANÍA DE OTERO DICE NO A LA PLANTA FOTOVOLTAICA

LA PEDANÍA DE OTERO DE VILLADECANES DICE NO A LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN SUS TERRENOS COMUNALES Y FINCAS PARTICULARES.

Ante los trámites efectuados y ya en información pública por la empresa Coral Renovables S.L. para obtener la autorización previa para la instalación de la Planta Fotovoltaica Compass II en terrenos de las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral de los Vados y siendo pública y notoria la oposición frontal a dicho proyecto tanto de la actual Junta Vecinal de Otero de Villadecanes como de la práctica totalidad de los habitantes de la pedanía, procedemos a hacer público lo ocurrido durante los últimos meses para información de todo el entorno que pueda verse afectado.

A finales de 2020, en plena pandemia y con restricciones de todo tipo, la anterior Junta Vecinal encabezada por Dª Josefa Garnelo Méndez    procedió a la tala de los pinos que ocupaban el monte comunal  por la presunta enfermedad de éstos y para proceder a la reforestación de la superficie talada.

Tras la corta del pinar, la Junta Vecinal publicó en el Tablón de anuncios el relativo a la cesión de los comunales para el proyecto fotovoltaico. Los vecinos comenzamos a alarmarnos y a pedir explicaciones a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez , requiriéndola además para que convocara una reunión informativa del proyecto  a todos nosotros, cosas ambas a las que se negó limitándose a explicar el proyecto a uno de los vecinos para que éste se lo transmitiera al resto.

Este vecino convocó una reunión  invitando a participar a un representante de cada familia del pueblo. Tras las deliberaciones de esta asamblea, se decide por mayoría absoluta la negativa a la adjudicación de los terrenos comunales para la planta fotovoltaica, trasladando a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez  tal  negativa  con la petición de que paralizara los trámites de adjudicación y solicitándole, además, el  acceso y copia de los expedientes tanto de la tala de los pinares  como de cesión de comunales para el proyecto fotovoltaico.

A pesar de la oposición vecinal, Dª Josefa GarneloMéndez continúa  con las actuaciones, adjudica los terrenos comunales y firma el contrato con la empresa Coral Renovables S.L. en enero de 2021. Mientras, persiste en su negativa a entregar los expedientes, obligando a uno de nosotros a contratar en abril de 2021 al letrado ponferradino D. Julio Gutiérrez Yáñez  para  entablar acciones judiciales y requerir judicialmente su entrega. 

Tras meses de movilizaciones vecinales, la pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez convocó a una reunión explicativa junto con un representante de Coral  Renovables S.L. el cual manifestó que “en nuestra empresa (…) no hacemos nada en ningún sitio que no contemos con los habitantes de la zona”. Por su parte,  los representantes de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento trasladaban falazmente a la prensa, nunca a nosotros,  que los trámites realizados, además de estar amparados por la ley, solo  otorgaban a Coral Renovables S.L. una reserva de terreno durante 3 años.

Ante la actitud tenazmente obstructiva, arbitraria y falaz de la presidenta de la Junta Vecinal, los habitantes de la pedanía de Otero de Villadecanesno vimos más alternativa que presentar una moción de censura contra ella, moción que  se votó el día 13 de julio de 2021 con el resultado del 100% de los votos a favor (32 contra 0),  y moción de censura contra la que la entonces presidenta reaccionó interponiendo un procedimiento contencioso-administrativo  con solicitud de suspensión cautelar de tramitación hasta la resolución del recurso.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de León desestimó  tanto la petición de medidas cautelares como el recurso interpuesto por la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez, confirmando la legalidad de la moción de censura presentada y, en consecuencia el resultado de las urnas: Dª María del Carmen Vega Franco para a ser la nueva alcaldesa pedánea de la Junta Vecinal de Otero del Toral.

En noviembre de 2021, tras sortear felizmente todo tipo de obstáculos artificiales y actitudes hostiles por parte del Ayuntamiento de Toral de los Vados y sus voceros, y con la nueva Junta Vecinal legalmente constituida, la empresa Coral Renovables convoca a una reunión con los miembros de la nueva Junta Vecinal, y envía a la misma persona que acudió al primer encuentro con los vecinos, persona que expone que (…) solo se podría hacer alguna modificación sustancial al proyecto y que iba  a salir en breve a exposición pública y habló de la conveniencia de llegar a un acuerdo ya que no quería el descontento de los vecinos. Palabras vacías todas ellas porque ante la propuesta vecinal de revocar  de mutuo acuerdo el contrato, la empresa respondió con una carta en términos amenazantes e intimidatorios. 

En febrero de 2022, la nueva Junta Vecinal de Otero de Villadecanes suspende el contrato firmado con Coral Renovables S.L. e  inicia los trámites de revisión de oficio del mismo y le da traslado del acuerdo de inicio del procedimiento para que alegue lo que estime oportuno. 

A día de hoy, el contrato con Coral Renovables está suspendido pero ha salido a exposición pública el proyecto de planta fotovoltaica para obtención de la autorización previa y declaración de impacto ambiental. El plazo de alegaciones finaliza el día 4 de mayo, alegaciones en las que ya están trabajando los letrados ponferradinos D. Benito López Fernández y D. Julio Gutiérrez Yáñez. 

Y mientras los vecinos y la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes seguiremos defendiendo el comunal  que trabajaron, defendieron  y conservaron nuestros antepasados para nosotros y nuestros descendientes, en  contra de una empresa especuladora que solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible,  defensa que no olvida a los pequeños propietarios de fincas, viñas nuevas y viñas centenarias que también están amenazados por el proyecto de Coral Renovables por la vía de la declaración de utilidad pública y la consecuente expropiación forzosa.

Categorías:Sin categoría

15 respuestas »

  1. Vaya, todo un mitin. Una alcaldesa pedánea que pone a parir a su alcalde y el grupo de gobierno que lo sostiene. Me resulta curioso. Pero de todo hay.

    Por cierto, cual fue el resultado de la votación de la moción de censura? No es cierto que la ganásteis por un solo voto de diferencia? Las cosas hay que decirlas como son.

    En estos meses que habéis hecho por la pedanía?

    Y una pregunta, a los abogados quién los paga? Por curiosidad

    Me gusta

  2. Nos dejó dicho Oscar Wilde que «La democracia significa simplemente el aporreo del pueblo
    por el pueblo para el pueblo». Viene a mi memoria esta frase del poeta y dramaturgo irlandés
    porque define muy bien el sentido del escrito de esa Junta Vecinal cuyo contenido ha sido
    hecho público el día de hoy, 21 de los corrientes.
    En este contexto, deseo aclarar que soy consciente de que la Junta Vecinal de Otero, tiene
    toda la legitimidad que da el Derecho de haber sido elegida por sufragio Universal. No
    obstante, el hecho de que quien suscribe entienda que la Junta Vecinal sea legítima desde un
    punto de vista democrático y legal por Derecho, no conlleva que este vecino de Otero tenga
    que comulgar con ruedas de molino o avalar todas sus decisiones.
    A este respecto, les indico que en la “Moción de Censura” que aupó a la Junta Vecinal firmante
    del manifiesto de hoy, citado anteriormente, en el punto quinto, textualmente se dice:
    1.- «Poner en primer lugar las reivindicaciones de los vecinos y, a la vez, apostar por encajar
    éstas, en la mayor medida de lo posible, en la actividad económica.»

    En relación con el contenido expresado en el punto 1, ruego me indiquen si esa Junta Vecinal
    ¿puede acaso explicar públicamente si ha realizado Concejos Públicos para escuchar, además
    de las del eslogan “aquí no”, las diferentes reivindicaciones presentadas por los vecinos y cuál
    ha sido el resultado para poder encajar las mismas en la actividad económica?

    2.- « Suspenderemos todos los proyectos que no sean imprescindibles o prioritarios de los
    vecinos. »

    En este marco, reivindico el ser vecino de Otero y el hecho de que nadie se ha dirigido a mí
    persona para pedirme que proyectos, según mi modesta opinión, fueran imprescindibles o
    prioritarios. Y, por otra parte, si mi memoria no me falla, les comunico que desconozco el
    hecho de que esa Junta Vecinal haya presentado proyecto alguno.

    3.- « Revisaremos los contratos de corta de pinos, y concesión de la instalación fotovoltaica, su
    elaboración, procedimiento y adjudicación y reclamaremos irregularidades, en su caso, y
    frente a quien corresponda. »

    E n este sentido, conviene aclarar que con fecha 13 de julio de 2021 se realizó la votación de la
    citada Moción de Censura; por cierto, se dice en el oficio con el resultado del 100% de los
    votos a favor (32 contra 0). Pues bien, para ser justos en puridad Legal de Derecho, deberían
    haber hecho ustedes constar que dicho el 100% era en referencia a los electores presentes; es
    decir, los 32 citados. Aclaro dicha importante cuestión, porque en esa fecha el Censo era de 61
    electores. En consecuencia, les hago saber que hace 9 meses del hecho citado y, al día de la
    fecha, este vecino sigue sin saber qué resultados han obtenido sobre la revisión de los
    contratos y si la antigua Alcaldesa pedánea cometió alguna irregularidad en la tala de los pinos
    o en el contrato de la instalación fotovoltaica.

    4.- « Realizáremos una transparencia clara de cada decisión adoptada, informando
    previamente a los vecinos y obteniendo el consenso previamente ».

    En este aspecto, les comunico que no he tenido conocimiento ni visto una sola Convocatoria
    de Concejo o acto similar de manera pública. Eso sí, el pasado viernes de la anterior semana, si
    no recuerdo mal, al regreso de mi habitual paseo al atardecer, vi a unas cuantas personas que
    estaban reunidas en los locales de la Casa del Pueblo. Desconozco el motivo de dicha reunión,
    pero sí puedo atestiguar, sin miedo a equivocarme, que la mayoría de ellas presentes eran
    firmantes de la Moción de Censura. Tienen, por supuesto, todo el derecho del mundo a
    reunirse cuando quieran y como quieran, lo que la Junta Vecinal no tiene ningún derecho es a
    cercenar “mi derecho” a la información y, sobre todo, esa Junta Vecinal tampoco tiene
    derecho a manipular de manera burda sus propios compromisos que, como se puede ver y
    leer, adquirió en su momento.

    Quizás esté solo en mi denuncia, pero tal vez convendría que no olvidase esa Junta Vecinal que
    la libertad es el derecho a hacer lo que las Leyes permiten, no lo que tergiversan ustedes como
    si fueran la reencarnación del famoso Víto Corleone.

    Me gusta

    • Algo evidente en lo que también se equivoca este vecino de Otero, Santisgo, es que no es la Juna Vecinal la que tiene que dirigirse a su casa para darle información, es él el que tiene que dirigirse a la nueva JV, para escuchar, opinar, asentir o discrepar… tal y como hacemos todos los demás.

      Me gusta

      • Estimada amiga, creo que yo no me equivoco en nada en el tema que nos ocupa, yo he expuesto los «ejes fundamentales de este nuevo gobierno «, que todo el mundo puede leer en el documento fechado el 15 de junio de 2021 que sirve para la presentación de la moción de censura, en su apartado quinto y, que está firmado entre otros, por María del Carmen Vega Franco, la que posteriormente sería elegida como responsable de la Junta vecinal. Yo no me he inventado nada, solo recordar y solicitar que por lo menos respeten lo que han firmado y entiendo que es un compromiso electoral y mal se puede escuchar, opinar, asentir o discrepar, cuando las reuniones se efectúan sin informar a una parte de los vecinos . Yo estaría encantado de dialogar con usted o con la totalidad de los vecinos firmantes de la moción de censura, no es la primera vez que hago tal ofrecimiento, de momento no he obtenido ninguna respuesta, aunque tengo que admitir que hoy el tono es más educado que cuando en otras ocasiones, tal vez sea un preludio de mejores tiempos.

        Me gusta

  3. Que cada uno nos cuente su verdad y exprese su opinión, al fin y al cabo Democracia es convivir sin coincidir y discutir sin agredir.

    No es opinable un número: la mayoría absoluta de los censados en la pedanía de Otero se movilizaron para votar a favor de la moción de censura que destituyó a Josefina Garnelo

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con usted, la legitimidad de la Junta Vecinal, es incuestionable y por ende, las resoluciones que tome, otras cosa es, el incumplimiento de los compromisos adquiridos por escrito en la moción de censura y que personalmente detallo punto por punto.

      Me gusta

      • Yo entiendo que la JV haya decidido en contra o a favor de un proyecto nuevo sin convocar un concejo , la anulación del contrato se basa en las irregularidades del procedimiento previo y una JV tiene la obligación de cumplir las normas establecidas . Lo que no hizo la anterior JV. Lo que pedimos a la JV es que informe y cuente con la opinión de todos los vecinos en lo que afecta al comunal y para decidir con todos en que se va a emplear el dinero de subvenciones, presupuesto municipal o ingresos por aprovechamiento de bienes propios/comunal ,lo que desgraciadamente no hizo la anterior pedanea. La decisión de no ceder los comunales para instalar un parque fotovoltaico se toma cuando se vota en la moción de censura . La anterior JV aprobó la reforestación de los terrenos y no lo cumplió. Consideramos que el resultado de la moción refuerza que la mayoría de los vecinos quieren que se haga la reforestación. De todas formas si se ratifica que el contrato de las placas es nulo , estamos de acuerdo en que la JV tiene que convocar a todos los vecinos para votar si se procede o no a cambiar el uso del suelo para otros fines que no sean el que esta aprobado, uso forestal o agrícola. Pero todavía no tenemos la nulidad del contrato. Por otra parte, la actual JV manifiesto su oposición al proyecto FV y lo que está haciendo , cumpliendo con lo que prometió y con el apoyo de los vecinos que nos oponemos al parque FV es formular las alegaciones que estimamos oportunas en contra del proyecto presentado por la empresa en la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental que, de acuerdo con la ley, se somete a información pública , BOE Leon 11 marzo 2022. Si dimos por hecho que los vecinos que no se opusieron al proyecto seguían opinando lo mismo les pedimos disculpas y estaremos encantados de contar con su apoyo y trasladar a los abogados sus propuestas en contra de la instalación . Aclarando que los abogados representan a todos los vecinos que nos oponemos al proyecto FV y con nuestro dinero no con dinero público.

        Me gusta

      • Santiago dice nuestra presidenta carmen vega que te transmita que llevan en su casa los papeles que le pediste para informarte y revisar hace más de 6 meses. Que cuando quieras puedes pasar como habias quedado para recibir la información que en tu justo derecho demandaste. Y si quieres que te la acerquemos la nueva junta vecinal o los vecinos a tu casa, puedes transmitirnoslo por este medio, en el que te gusta expresarte y te los llevaremos encantados. Y si quieres leemos un fragmento de la obra de Oscar Wilde en comunidad… Que personalmente a mi encanta. El retrato de Dorian Gray es uno de mis libros de cabecera junto a La conjura de los necios de john Kenedy Toole.
        Buena noche vecino.

        Me gusta

    • Estoy cansado de repetir que si la nueva Junta vecinal ha decidido anular el contrato con la empresa, tiene toda la legitimidad para hacerlo, es más, fue el motivo prioritario por el que se presentó la moción de censura contra Fina, por ello, todo normal en un Estado de Derecho, para mí el problema surge, cuando se afirma que la antigua pedánea no consulta con el pueblo, entre otras lindezas y, los firmantes de la moción se comprometen por escrito en consultar todas las decisiones importantes con los vecinos.
      Precisamente hoy, he escuchado a un vecino hablar en un programa de radio sobre el escrito de la Junta vecinal y, se ha presentado como «representante del pueblo», estaba conduciendo y tal vez escuché mal, pero creo que fue lo que comentó, personalmente, yo no dí ningún poder a ningún vecino para hablar en mi nombre y de todas formas, acaban de hacer una moción de censura y nadie de la Junta vecinal es capaz de dar la cara y poner su voz para defender sus principios y sobre todo lo que en teoría plasman en un documento?. Para que ha servido la votación del mes de julio si luego la Junta firma documentos y esos documentos los explica ante la prensa un «representante», Berlanga podría haber firmado este guión. Quiero que quede claro, que a mi edad, lo único que me anima en este tema, es defender lo que yo entiendo que es lo más razonable para el pueblo y los vecinos que hacemos parte, nos guste o no, tarde o temprano, habrá que decidir.

      Me gusta

  4. Buenas noches Dña. Estrella, le agradezco su ofrecimiento de lectura en comunidad , pero me permitirá que no comparta con usted ni con nadie ese momento, la lectura para mí, siempre ha sido y seguirá siendo, un momento íntimo y de meditación, eso sí, felicitarle por sus excelentes lecturas.
    Referente a la información que yo solicité a mi vecina, la Sra. Presidenta de la Junta Vecinal, creo que se confunde usted de persona, yo no he solicitado nunca ninguna información, imagino, no quiero ser mal pensado, que se ha equivocado usted de persona, lo que yo he realizado es una reflexión a un escrito publicado por este medio AF2 de la JV de Otero, por cierto, el viernes si solicité en conversación con el suplente de la Sra. Presidenta, una documentación, siendo su respuesta que no disponía de ella. Vuelvo a reiterarle, que nunca solicité ningún tipo de información , tengo por sana costumbre, cuando tengo que tratar con la Administración o entes administrativos, hacerlo siempre por escrito, por ello me extraña su afirmación «puedes pasar como habías quedado»,como usted comprenderá la Sra. Presidenta y el que esto suscribe, somos vecinos y linderos y a parte una comida en común el mes de octubre de 2019, no he vuelto a tener ningún contacto con ella. Para finalizar, me va a permitir que yo le aconseje el libro que estoy leyendo actualmente, se titula Manipulación y su autor es Fabián Goleman, buenas noches y que pase usted un buen domingo.

    Me gusta

  5. Muchas gracias Santiago, por su recomendación.
    Usted pidió documentación a Mari Carmen Vega en una reunión a la que usted asistió. Somos varios los vecinos que estábamos allí presentes y escuchamos su petición.
    Petición a la cual Nuestra Alcaldesa Pedánea muy amablemente le invito a que pasara por su casa cuando quisiera, y le echara un vistazo a lo que usted quisiera.
    Si usted niega esta hecho se acabo la comunicación entre usted y yo. Que disfrute con la lectura de su libro MANIPULACIÓN.
    Le deseo un buen día.

    Me gusta

    • Vuelvo a reiterarle que se confunde usted de persona, no se ofusque usted con ese dato ,yo asistí exclusivamente a una sola reunión de explicación del colectivo de vecinos que estaban preparando la moción de censura. En esa fecha, la Sra, Mari Carmen Vega aún no había sido elegida, o sea, aún no se habían celebrado las elecciones, no puedo solicitar información a alguien que en ese momento no tenía cargo alguno .Recuerdo perfectamente, que la persona que en esa reunión llevaba la organización de la misma y que dió amplias explicaciones, era el señor Silvano, que dirigiéndose a mí, porque no estábamos al corriente de toda la información por vivir en el extranjero, se presentó como portavoz del grupo de vecinos. En esa reunión informativa, se explicó el contrato con la empresa y las supuestas irregularidades cometidas por la Sra. Garnelo, mi intervención, que estoy seguro que recordará usted, fue expresar que cinco días antes tuve que hablar con la Junta de Castilla y León para que me otorgasen un visado para poder entrar en la Comunidad, y aprovechando esa llamada, solicité hablar con el registro de la Junta por si tenían constancia del acuerdo entre la JV de Otero y la empresa, noticia, que yo tenía conocimiento por lo publicado en esta blog, respondiendo la Junta, que no tenían ninguna entrada ni constancia de ese contrato, asa fue toda mi participación en esa reunión. Por otra parte, le recuerdo que yo resido al lado de la Sra. Vega y, en el hipotético caso, que yo hubiese solicitado algún tipo de información, las veces que nos hemos cruzado, durante los seis meses que según usted lleva la documentación a mis disposición y ante las múltiples veces que nos hemos visto cada uno en su respectivo jardín, la Sra. Vega, a la que tengo por una Sra. educada y respetable, estoy convencido que hubiese recordado a su vecino que tenía a su disposición la información que se había solicitado, por cierto, empiezo a preocuparme por la Sra. Vega, el jueves, es otro vecino que la reemplaza para dirigirse a la prensa sobre un documento firmado por la Junta Vecinal en la cual ella es la Presidenta y ayer, es usted que se dirige a mí en su nombre, espero y deseo de todo corazón que no sea nada relacionado con la salud, ya se sabe que a las edades de la Sra. Vega y la mía, el no estar vacunado ,con la que está cayendo, es un riesgo. Siento, que se corte la comunicación entre usted y yo, porque le reitero mi negativa de forma rotunda a las afirmaciones que yo haya solicitado ningún tipo de información, también es verdad, que dadas las respuestas que he recibido, me están intrigando, por ello, voy a solicitar la información que la Ley me permita, pero me van a permitir, que lo haga cuando yo crea oportuno y, siempre por escrito. Le reitero mi agradecimiento por su tono, se puede no compartir las mismas ideas, pero el respeto, el diálogo y la educación, sirven como guía para seguir avanzando como sociedad. Le deseo un buen domingo.

      Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s