Colaboradores

«VIVA LA MÚSICA» Pepe Rodaller. 

Una historia del Jazz

 

Considerado por muchos de los grandes músicos del siglo XX, como la gran música de este siglo, tiene su origen en las plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos. Allí, los esclavos negros, procedentes de África desde las costas de Dakar hasta Nigeria, eran obligados a trabajar, al tiempo que sufrían malos tratos, ultrajes y violaciones y, lo que para ellos era todavía peor: la separación de sus familiares al ser vendidos y revendidos al mejor postor.

Es por tanto desde ahí, desde las plantaciones, donde surgen unos cantos que traídos desde otras tierras y culturas se mezclan entre sí y dan vida a una música queacabó convirtiéndose en una de las grandes músicas del siglo XX y lo que llevamos de XXI.

No existe una fecha exacta donde quede de manifiesto que ha nacido el JAZZ, pero hay documentos de 1770 que hacen referencia a esclavos procedentes de África que al ser de religión Islámica provocaron la génesis, del Jazz, al mezclarse con los ritos de las religiones cristianas. Pero no fue hasta las primeras décadas del siglo XIX, donde cronistas de la época hacen referencia a algunos esclavos que cantaban canciones con diferentes ritmos para hacermás llevadera su dramática vida.

Esta nueva música va derivando hacia los cantos en grupo y empiezan a surgir diferentes variaciones, dependiendo de cuales eran los orígenes de los intérpretes. De esta manera, lo mismo que había pasado en siglos anteriores en la música occidental europea, desde el Renacimiento, surgen dos estilos bien diferenciados: La música vocal que engloba los cantos a capella (cantos sin acompañamiento instrumental) del Work Song (canciones de trabajo) y el Gospel (Jazz Religioso) y la música instrumental donde tiene cabida toda la música ya sean vocal o instrumental. 

 

 

LA MÚSICA VOCAL

 

La música vocal es la que genera la aparición y el posterior desarrollo del Jazz y que consta de tres principales estilos: Work Song, Gospel song y el Blues, que en origen era tan solo vocal.

Woork Song. Es la música de Jazz más antigua que se conoce. La referencia más clara, son los esclavos que cantaban al remar cuando sus barcazas cruzaban el Mississippi. Según los cronistas de la época, a los conocedores de la musical tradicional, les resultaba difícil de traducir a la notación musical, porque, a pesar de que los cantores eran precisos en la afinación de sus cantos, las melodías parecían ir un poco retrasadas con el tempo, así como los acentos rítmicos. A esta forma de cantar se le llamó Lazzy (perezoso). En cambio, ahora, desde la perspectiva del tiempo, nos damos cuenta de que esa tendencia perezosa es una de las características más relevantes del Jazz.

 

Gospel. Se caracteriza, en principio, por el canto colectivo a capella. Tiene sus raíces en la música que interpretaban los esclavos africanos. Posteriormente se fusionó con parte del repertorio evangélico norteamericano. Ello dio como resultado un género musical de Salmo o estilo Responsorial, cuya característica principal era los acentos, las síncopas y como no el Lazzy, antes anunciado.

Durante la década de 1930, el contacto con otros géneros, entre ellos el Blues, favoreció la aparición de intérpretes solistas de canciones religiosas, que de la misma manera que los cantantes de blues se acompañarán con diversos instrumentos. Entre las voces más relevantes salieron de esa fusión está: Sam Cooke, Mahalia Jackson y posteriormente, Areta Franklin y Whitney Houston…

 

Blues. Como consecuencia de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en 1865. Todo parecía que iba a cambiar para unos hombres que había estado sometidos durante mucho tiempo. Pero no fue hasta la segunda o tercera generación de hombres libres que empezaron a crecer en aquello para lo que creían tener una predisposición especial. Fue entonces cuando algunos y algunas cantantes de Gospel, desalentados por que la inmovilidad de sus propios lideres, se alejaron de los temas religiosos y tomaron firme partida en el desarrollo del Blues, consiguiendo, rápidamente, para este estilo una forma determinada que, a día de hoy, cien años después de sus primeras obras, los compositores de blues siguen siendo fieles a ella. El Blues es uno de los elementos artísticos que dieron origen al nacimiento del Jazz de Nueva Orleans, al que aportó notas dobles que se acentúan a juicio del intérprete. 

El Blues, tiene una estructura armónica muy sencilla y una articulación repetitiva y constante en cuanto al número de compases que la forman. Esta estructura consta de una secuencia de bajo que se repite en cada uno de los doce compases que forman el tema y que siempre juegan con los mismos cambios armónicos: TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE. Dando por hecho que Tónica es A, Subdominante B y Dominante C. La forma es la siguiente: un compás A / un compás B / dos compases A / dos compases B / dos compases A / un compás C / un compás B / un compás A / un compás C. Es lo que se da en llamar una rueda de 12 compases que se repite las veces que sean necesarias, dependiendo de la capacidad de improvisación de los solistas tanto vocales como instrumentistas… 

 

LA MÚSICA INSTRUMENTAL

 

La música instrumental a principios del siglo XX

Las Jug Bands y el Dixiland o Nueva Orleans

Las Jug Bands. Es la manifestación instrumental más antigua del Jazz. Se trata de pequeñas bandas donde los instrumentos, por falta de medios, no eran precisamente los mismos que se utilizaban en Europa. Una parte armónico rítmica, que conseguían mediante notas producidas por soplidos en jarras de barro, cristal o latónmás o menos vacías. La percusión, que la realizabansobre una tabla de lavar la ropa cuyas ondulaciones de cinc frotaban con dedales colocados en los dedos, así como también cucharas y otros utensilios. Un contrabajo, muy ingenioso que se construía con una sola cuerda colocada sobre un diapasón que iba ligado con fuerza a una jofaina de cinc de los que usaban las lavanderas. Una parte melódica, que lograban, generalmente, con kazoos;con peines, a los que les aplicaban, a sus púas, papeles muy finos consiguiendo de esta manera un más que sugestivo sonido nasal a sus melodías y, también, en el mejor de los casos, con alguna armónica que conseguían a bajo precio.

Estas pequeñas bandas se formaron a raíz de la abolición de la esclavitud, pues los esclavos, al verse liberados de servir a un amo, abandonaban masivamente las plantaciones. Pero se encontraban que el pago dado por sus trabajos era muy bajo y los precios de la comida, el vestir y la vivienda se le hacía inasequible. Esto motivó la posibilidad de la formación de estas pequeñas bandas “Jugs Bands”

 

El Dixiland o Nueva Orleans. Esta manifestación fue la primera en utilizar instrumentos convencionales. Instrumentos que conseguían mediante intercambios. Los aspirantes a músicos de raza blanca, tenían instrumentos,pero eran incapaces de tocar la música que hacían los músicos de raza negra. De manera que, los músicos negros, se vieron obligados a enseñar cómo interpretar su música a cambio de poder disfrutar de aquellos instrumentos.

Las primeras bandas se formaron en la ciudad de Nueva Orleans, de ahí, que además de ser conocido este estilo con el nombre de Dixiland, también lo conozcamos por el nombre de esta ciudad. Nueva Orleans es una ciudad portuaria situada en la desembocadura del río Mississippi, dando nombre al primer estilo instrumental conocido como Jazz. Existen grabaciones de 1917, aunque las primeras grabaciones con un mínimo de calidad se hicieron por la banda de King Oliver en la que también interviene, Louis Anrstrong, un joven trompetista que daría mucho que hablar en todo lo que quedaba de siglo. No cabe duda de que Louis Anrstrong, además de ser uno de los más grandes precursores del Jazz, ha sido, también, uno de sus mejores divulgadores. Estas bandas estaban formadas por el siguiente número de instrumentos.

En su parte melódica: un clarinete, una trompeta y un trombón de varas. Mientras que su parte rítmica:estará compuesta por un trío de instrumentos, que a la postre serían ya inseparables para siempre, se trate del estilo de jazz que sea. Estos instrumentos son, el piano, el contrabajo y la batería. La característica principal de este estilo es la improvisación colectiva y conjunta en la mayoría de sus composiciones, dándole a la música un aire alegre y festivo que, a día de hoy, todavía, no se ha superado.

 

El Jazz a partir de 1920 a 1950

 

Las Big bands. Estas bandas aparecieron en la 2ª mitad de la década de1920 y estaban constituidas por: una sección de instrumentos de viento, con clarinetes, saxos, trompetas y trombones (dependiendo el número de instrumentos según las posibilidades o necesidades de la banda), a la que se unía la ya clásica formación rítmica formada por el piano, el contrabajo y la batería.

Entre la gran cantidad de Big Bands que había en esa época (1920-1930), destacaban la Big Band de DukeEllington, destacado pianista (hijo del mayordomo del Presidente de los Estados Unidos, y que nació en la Casa Blanca) que también formo parte de numerosos grupos alternativos, sobre todo en la formación de Trío, con Contrabajo y Batería. La Big Band de Count Basie, también destacado pianista. La Big Band de Glen Miller, virtuoso del trombón de varas (que murió en un accidente de aviación, con toda su banda, cuando viajaban por Europa tocando para las tropas que luchaban en la Segunda Guerra Mundial). Y cómo no, la Big Band de Benny Goodman, solista de clarinete que en los años cincuenta pasó a formar parte de grupos más reducidos y que incorporó a sus formaciones el vibráfono. Estas grandes formaciones, incorporan por primera vez a músicos que sabían leer música, ya que las bandas de Dixiland, en su mayoría, eran grandes improvisadores, pero sin conocimientos musicales.

Las Big Bands, fueron las formaciones triunfadoras de la música en la década de 1920, ya que tenían sus principales fuentes de ingresos en los locales clandestinos que se generaron debido a la Ley Seca. A partir de la abolición que prohibía la venta de alcohol, en 1933, las Big Bands fueron desapareciendo, quedando en activo solo aquellas que tenían un importante renombre, como la de Duke Ellington, Glen Miller, Count Bassie y Benny Goodman. Este nuevo orden dio pie a la aparición de pequeños grupos de tres, cuatro o cinco músicos que se podía contratar en cualquier bar o cafetería, y así fue hastamediados de la década de los 50. Esto dio una mayor diversidad y riqueza, pues además de los músicos que leían partituras empezaron a aparecer otros que se basaban en la improvisación. Si bien a partir del nacimiento de las Big Bands, había dos claros estilos musicales. El Dixilandbasado en la improvisación y el clásico que era como consideraban a las Big Bands porque se acercaban a la música centro europea. A partir de ese momento, los compositores americanos, que hasta el momento habían eludido, se fueron abriendo a ella tras comprobar de que aquello era el principio de una música totalmente suya; la música americana por excelencia.

 

El piano

 

El piano, que desde los primeros años del siglo XX había cogido, sin lugar a dudas, un asiento de privilegio en esta nueva música, se ve obligado, quiero decir, los pianistas se ven obligados a abandonar ese asiento, sobre todo en favor de las formaciones orquestales. Pero con la abolición de la ley de consumo de alcohol, que, al poder consumirse libremente, hacen desaparecer los restaurantes clandestinos, donde las Big Bands tenían su medio de vida, obligan a la creación de pequeñas formaciones que quedan reducidas casi exclusivamente al clásico pianista que actúa a diario por unos dólares en los cafés que logran subsistir. Pianistas que habían tenido sus propias bandas o que habían formado parte de otras bandas como, Jerry Roy Norton, Fast Walker, Art Tatum entre otros se ven obligados a buscar desde el piano, como solista, un nuevo Jazz, empezando por formaciones que variaban en función de las necesidades de los locales, provocando, en primer lugar, aunque por corteo espacio de tiempo, un renacimiento del estilo Ragtime, que poco a poco hizo que aparecieran nuevas formas y estilos 

 

Poco a poco estos pianistas se fueron asentando en sus nuevos trabajos y se permitieron el lujo de hacer regresar con ellos al resto de la base rítmica: el contrabajo y la batería, llevándolos a la creación del Boogie-Woogie, que en un principio no es más que desarrollar el estilo Blues de doce compases y por supuesto la forma: TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE. Dando por hecho que Tónica es A, Subdominante B y Dominante C. La forma es la siguiente: un compás A / un compás B / dos compases A / dos compases B / dos compases A / un compás C / un compás B / un compás A / un compás C. Aunque eso sí, ahora lo hace repitiendo cada una de las voces a doble velocidad.

A partir de ahí, Empiezan a surgir una gran cantidad de estilos jazzísticos, basados en pequeños grupos: tríos, cuartetos, quintetos, etcétera. Estas nuevas formacionessurgen a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, cuando únicamente las grandes Big Bands, como la de Duke Ellingtom, Count Basie o Benny Goodman, logran sobrevivir al resto de ese tipo de bandas. Uno de los grupos más representativos de esa época era el formado por Benny Goodman, clarinete; Tedy Wilson, piano; Harry Babasin, contrabajo; Gene Krupa, batería y Lionel Hampton, vibráfono. Y también Louis Armstrong, trompeta, con su banda All Stars.

 

Los estilos del Jazz.

A los ya nombrados anteriormente como base fundamental del Jazz: el Rigtime, el Gospel y el Blues y las primeras formaciones instrumentales como Jug Bands, Dixiland y Boogie-Woogie, añadiremos: El Charlestong, Swing, las Baladas, el BeBop, el Cool-Jazz, el Hot-Jazz, el Free-jazz, el Funky, Jazz-Rock, etcétera.

El Charlestong, estilo de los años veinte, cuyo origen es el Dixiland, pero se construye para le baile, lo que obliga al compositor a tomar medidas rígidas en cuanto ala forma.

El Swing, Pulsación rítmica del Jazz (lo que en el flamenco llamamos duende). Fue también un estilo de los años cincuenta y sesenta, que tubo a Louis Armstrong y a Benny Goodman como máximos exponentes.

Baladas, Estilo que surge con la aparición de las Big-Bands, pero que tiene su máximo esplendor en los años cincuenta y sesenta con Frank Sinatra y Bing Crosby.

BeBop, estilo que rompe con tods los cánones establecidos hasta la época, allí por los años cuarenta y cincuenta y que fue la gran puerta para los nuevos estilos y las nuevas formas, sus máximos exponentes son John Coltraine, saxo tenor; Charlie Parker, saxo alto y DizzyGillespie, trompeta.

Cool-Jazz, forma musical que sale a partir del Beep-bopy que tiene en Miles Davis, Chet Baker y DaveBrubeck a sus máximos exponentes.

Hot-Jazz, estilo que se basa en la improvisación mediante la variación. Fue muy popular en las décadas de los cincuenta y sesenta y que tiene a Oscar Peterson, Ella Fitzerald y Louis Armstrong como máximos exponentes.

Free-jazz, estilo que surge en los años sesenta y que da al músico libertad absoluta en lo referente a la improvisación, en ocasiones generada a partir de mínimos elementos, separándose así del acoso impuesto por la música europea. Su máximo representante es OrnetteColeman y Cecile Taylor.

Funky, aparece en la década de los cincuenta y constituye el retorno a los orígenes afro-americanos del Jazz, vinculado a la tradición del Blues, el Gospel y el Work Song. Pero no es hasta 1970 que se hace popular en todo el mundo de la mano de Ray Charles, HerbeiHankoc. 

Jazz-Rock, uno de los últimos estilos que surgieron de esta gran música que es el Jazz. Aparecer, igual que el Funky, allí por los albores de 1970, de la mano de músicos venidos del Free-Jazz que buscan nuevos caminos donde asentarse y que se basan en la fusión con otras músicas de otras culturas, como la música indú o el flamenco de la mano de grandes artistas como Miles Davis, Chic Korea, Herbei Hankoc, Josep Zavinul, Jaco Pastorius, etcétea.

VIVA LA MÚSICA

 PEPE RODALLER

 

Categorías:Colaboradores

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s