Vivencias con :

LOS CORDEIROS por Lola

https://af2toral.files.wordpress.com/2011/01/vivenciasconaf2resoluciondeescritorio_thumb.jpg?w=330&h=85&h=72lola otero

maqcuerda LOS CORDEIROS

A bote pronto, parece que Lola nos va a hablar de los corderos, pero en gallego. Sin embargo, aunque también en gallego, se refiere a los cordeleros, es decir a los que hacían cuerdas.

Eran unos homes que venían de Orense, con unos aparatos y como una roda, por os pueblos facendo cordas o leámes. Cuando era pequena, acórdome que apañábamos y guardábamos las cerdas en la matanzas, que antes se lavaban en la misma agua de escaldar os ranchos, y eles despóis facían as cordas.

Casi siempre venían con ayudantes chavales, y eso as chavalas nos gustaba, andábamos un poco detrás deles, “eh!, ustede, o padre de fulanito”, le preguntábamos, y o señor nos decía “e logo, ¿gústache o chaval?”. Lo pasábamos muy bien de chavales, no como ahora, jjajajja.

Había días que no daban feito y dormían en o pueblo, para seguir facendo más cordas. Despois de uas boas larpadas (cena abundante) tomaban de unas potas como un té, ¡¡a lo mellor era café, pero no me acordó do que era!!!, a veces por el xantar te hacían las cuerdas.

La gente cuidaba mucho las cuerdas, no las dejaban por ahí ciscadas (esparcidas), las recogían con mucho cuidado utilizando os brazos.

Por aquela también había teitadores, que eran os que hacían con os colmerios (paja selecta del centeno) las cubiertas de las pallozas.

P.D.: Según mi suegro, en Toral no sabe si llegaron o no “os coldeleiros”, pero en Paradela “si se acorda deles”.

Interesante artículo relacionado en el siguiente link:  http://www.concelloesgos.com/?id=155

AF2

POR  EN 

Categorías:Vivencias con :

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s