Colaboradores

Flor de Lavanda y la hierba de San Juan – María Nº12

La botica de Toral por María José

FLOR DE LAVANDA O ESPLIEGO

aderererf4e [Resolucion de Escritorio]Estos últimos meses se me han pasado volando …por un motivo u otro hace mucho que no me pongo delante del teclado para ofreceros otra retazo más de la naturaleza que nos rodea…pensando que podría mostraros hoy me llego el olor que ronda por mi casa estos días …huele a flores de lavanda que he estado recogiendo para después dejarlas secar (a la sombra ) y preparar con ella saquitos para meter entre la ropa .Pero la flor de la lavanda también tiene otros usos y propiedades, puede usarse como reconstituyente del sistema nervioso en estados de debilidad o depresión .

Puede emplearse para tranquilizar y ayudarnos a conciliar el sueño. El aceite de lavanda también puede usarse de modo externo para los dolores de tipo reumático.

Como infusión añadir una taza de agua hirviendo para una cucharada de flores de lavanda y dejar reposar unos 10 minutos.

Estas pequeñas flores mejoran la tos nerviosa las faringitis, laringitis, catarros, asma, gripes y bronquitis, aligera las digestiones lentas y los gases.

En lavados vaginales se recomienda para combatir la vaginitis y la candidiasis.

Hipérico o hierba de San Juan

clip_image004[5]Como el verano me ha dado para mucho no quiero irme sin presentaros otra de esas que yo llamaría hierbas estrella! Esta hierba por suerte es muy conocida aunque muy poco utilizada y a decir verdad no entiendo como algo tan fácil y útil de preparar no se aprovecha ya que vivimos rodeados de esta hierba.

Las flores de esta hierba son las que se recolectan , luego me las traigo a casa y en un tarro grande de vidrio las meto y añado unos cuantos litros de aceite de oliva virgen, el tarro lo pongo durante unos 20 días a pleno sol y removiéndolo varias veces al día su color se ira tiñendo de un rojo oscuro muy bonito. Pasado este tiempo lo cuelo y lo almaceno en tarros que luego no me duran nada en casa porque todo el mundo quiere el dichoso aceite.

Yo personalmente lo he usado para curar eccemas en una niña que estaba siendo tratada con corticoides dándole un estupendo resultado, en un bebe que tenía el culete rojooooooo que daba pena verle en cuestión de unas horas se le puso la piel preciosa. El uso que más le doy es para las quemaduras ahora mismo estoy curando una feísima quemadura en la palma de mi hijo y espero que no le quede ni la marca.

También puede usarse este aceite para aliviar ciáticas, contusiones y hemorroides. En muchos supermercados podréis encontrar capsulas de Hipérico es una de las plantas más recomendables para tratar depresiones se dice que el Hipérico es el PROZAC de las plantas.

La infusión de los capullos de esta flor frescos son estupendos en tisana para las molestias de la menopausia.

En la Edad Media esta planta solía colgar de las ventanas para ahuyentar a los espíritus malignos. Los caballeros de San Juan curaban con el las heridas de espada de los cruzados. Su floración es en torno al 21 de Junio fechas consagradas a San Juan.

. Flores de Hipérico.

Bueno y aquí me despido como siempre con mis mejores deseos para todos y agradeceros las palabras de aliento que muchos me han dado y que me llenan el corazón de alegría por saber que esto de las plantas medicinales os gusta , así que espero que os haya sido de utilidad conocer un poco más sobre ellas.

Contra cada padecimiento crece una planta (Paracelso siglo XVI )

María José Álvarez López

Categorías:Colaboradores

Etiquetado como:

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s