Sin categoría

Autorización ambiental concedida a «Cementos Cosmos, S.A.», para la combustión de residuos alternativos (CDR)

CDR: Combustibles Derivados de Residuos

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/1085/2022, de 24 de agosto, por la que se modifica la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de «Votorantim Cementos España, S.A.», como consecuencia de la modificación no sustancial 13 (MNS n.º 13).

Vista la comunicación de Votorantim Cementos España, S.A. de modificación no sustancial de la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León) y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– La instalación de fabricación de clínker y cemento titularidad de Votorantim Cementos España, S.A., con código PRTR 01497, se encuentra en funcionamiento afectada por las siguientes disposiciones relativas a la autorización ambiental:


  • Resolución, de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de Cementos Cosmos, S.A. (B.O.C. y L. n.º 154, de 10 de agosto de 2016).
  • Orden FYM/524/2017, de 9 de junio, por la que se modifica la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede Autorización Ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de «Cementos Cosmos, S.A.» como consecuencia de la Modificación No Sustancial 9 (MNS n.º 9). (B.O.C. y L. n.º 125, de 3 de julio de 2017).
  • Resolución de 2 de junio de 2020, de la Secretaría General de Fomento y Medio Ambiente, por la que se modifica la resolución del mismo órgano, de 29 de julio de 2016, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de Cementos Cosmos, S.A., como consecuencia de una modificación sustancial (MS-1). (B.O.C. y L. n.º 113, de 9 de junio de 2020).
  • Orden FYM/1505/2020, de 9 de diciembre, por la que se modifica la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de «Cementos Cosmos, S.A.», como consecuencia de las Modificaciones No Sustanciales 10 y 11 (MNS n.º 10 y MNS n.º 11). (B.O.C. y L. n.º 264, de 23 de diciembre de 2020).
  • ORDEN FYM/1252/2021, de 17 de octubre, por la que se modifica la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de «Cementos Cosmos, S.A.», como consecuencia de la Modificación No Sustancial 12 (MNS n.º 12). (B.O.C. y L. n.º 206, de 25 de octubre de 2021)
  • RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, por la que se hace público el cambio de titularidad de la autorización ambiental concedida a «Cementos Cosmos, S.A.», con PRTR 01497, a favor de «Votorantim Cementos España, S.A.». Expte.: 046-21-CTLE. (B.O.C. y L. n.º 246, de 23 de diciembre de 2021)

Segundo.– El 20 de enero de 2022 tiene entrada una comunicación de la empresa Votorantim Cementos España, S.A. de modificación no sustancial de la actividad de fabricación de clinker y cemento ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), consistente en: el uso de combustible derivado de residuos (CDR) como combustible alternativo (MNS-13).

El titular de la instalación considera que se trata de una modificación no sustancial debido a que lo pretendido no modifica la extensión ni capacidad, disminuye la utilización de recursos naturales, con la prueba industrial realizada se ha constatado que no se producen variaciones importantes respecto a las emisiones y además el CDR tiene un factor de emisión de CO2 inferior al de los combustibles fósiles, no se incrementa el riesgo de accidentes ni se incorporan nuevas sustancias peligrosas. Respecto a la suma de modificaciones no sustanciales desde la MS-1 no se alcanzaría el umbral para ser considerada modificación sustancial.

Tercero.– Constan en el expediente los informes del Servicio de Evaluación Ambiental y del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de 14 de julio de 2022 y 11 de agosto de 2022 respectivamente.

Cuarto.– Con fecha 23 de agosto de 2022, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio emite informe en lo relativo a la consideración como modificación no sustancial de los cambios notificados.

Quinto.– La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, teniendo en cuenta el informe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de 23 de agosto de 2022, propone la modificación de la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de Votorantim Cementos España, S.A. como consecuencia de la modificación no sustancial 13 (MNS N.º 13).

Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El Órgano Administrativo competente para resolver sobre las solicitudes de autorización ambiental en el caso de actividades o instalaciones recogidas en los apartados A y B.1 del Anexo II del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León), es el titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 19. En consecuencia, le corresponde al mismo titular resolver el presente procedimiento.

Segundo.– Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10.1 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (en adelante texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación), y en el artículo 45.1 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, la modificación de las actividades o instalaciones sujetas a autorización ambiental podrá ser sustancial o no sustancial.

A tales efectos, el artículo 14.1 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (En adelante Reglamento de emisiones industriales) determina que se considerará que se produce una modificación en la instalación cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental originalmente otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación.

En este contexto, en el artículo 14.1 del citado Reglamento, de acuerdo con el mencionado artículo 10 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación se establecen los criterios para determinar el carácter sustancial o no sustancial de las modificaciones de las actividades o instalaciones.

De este modo, una modificación es sustancial cuando represente una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente y concurra cualquiera de los criterios que fijan dichos preceptos, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 14, así como en los supuestos establecidos en el apartado 3 de dicho artículo. Así mismo, según lo establecido en el artículo 45.2 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, se considerará modificación sustancial el supuesto en el que el titular de la instalación deba adquirir la consideración de gestor de residuos para el tratamiento in situ.

En consecuencia, atendiendo a lo expresado en los párrafos anteriores, estaremos ante una modificación no sustancial en aquellos casos en los que no concurran las determinaciones y los criterios establecidos en los artículos citados. Por otra parte, según lo estipulado en el apartado 2 del aludido artículo 14, se considerará como no sustancial la modificación establecida cuando no modifique o reduzca las emisiones.

Según lo recogido en el apartado 2 del aludido artículo 10, así como en el apartado 6 del artículo 45, el titular de una instalación que pretenda llevar a cabo la modificación no sustancial de la misma, deberá comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental, indicando razonadamente por qué considera que se trata de una modificación no sustancial. A esta comunicación se acompañarán los documentos justificativos de las razones expuestas.

El titular podrá llevar a cabo la modificación siempre que el órgano competente para otorgar la autorización ambiental no manifieste lo contrario en el plazo de un mes. Cuando sea necesaria una modificación de la autorización ambiental como consecuencia de una modificación no sustancial, ésta se realizará de conformidad con lo dispuesto en los citados artículos 10.2 y 45.6

Esta modificación acumulada con las modificaciones anteriores (MNS 9, 10, 11 y 12) no alcanza los umbrales de modificación sustancial.

Dada la naturaleza de la comunicación se solicita informe al Servicio de Evaluación Ambiental y al Servicio de Residuos y Suelos Contaminados que emiten informes con fecha 14 de julio de 2022 y 11 de agosto de 2022 respectivamente.

En el informe del Servicio de Evaluación Ambiental concluye que la actuación no se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental por no encontrarse incluida en ninguna de las circunstancias, recogidas en la normativa de aplicación expuestas en dicho informe.

El informe del Servicio de Residuos y Suelos contaminados recoge el código LER y condiciones aplicables a la gestión del nuevo residuo.

Dicha modificación conlleva la modificación de la Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De conformidad con lo recogido en el artículo 10.2 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y en el artículo 45.6 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental, procede la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.

VISTOS

Los antecedentes de hecho mencionados, la normativa relacionada en los fundamentos de derecho y las demás normas de general aplicación,

RESUELVO

Primero.– Modificar la Resolución de 29 de julio de 2016 de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de Votorantim Cementos España, S.A., como consecuencia de la modificaciones no sustancial 13 MNS-13) en los siguientes términos:

I.– En el ANEXO I, Descripción de la Instalación dentro del punto 4.1 Consumo recursos y de materias primas y auxiliares, el apartado Consumo de combustible y energía queda redactado como sigue:

Consumo de combustible y energía.

CombustiblesConsumo anual
Coque de petróleo46.526 t
Gasóleo57,8 t
Carbón1.542,04 t
Biomasa forestal198,69 t
Orujillo de aceituna40.000 t
Combustible derivado de residuos (CDR)35.000 t
Neumáticos fuera de uso troceados33.500 t
Consumo eléctrico79.500 MWh

Las cantidades reflejadas en este apartado son meramente descriptivas y aproximadas, se corresponden con datos reales de la actividad, minorados con la introducción de nuevos combustibles, y con previsiones respecto a estos nuevos combustibles que se han incorporado mediante las modificaciones de la actividad efectuadas.

Las cantidades de cada uno de los combustibles estarán limitadas por la capacidad de producción autorizada teniendo en cuenta su poder calorífico.

En el caso de combustibles que entren como residuos la cantidad máxima anual será la recogida en el condicionado ambiental, en ningún caso podrán superarse anualmente las cantidades consignadas en el apartado: Operaciones de tratamiento y relación de residuos autorizados.

II.– En el ANEXO III Condicionado Ambiental 4. Fase de explotación

1.– En el apartado B.1. Emisiones canalizadas a la atmósfera, Descripción y condiciones de las fuentes, el subapartado Condiciones específicas para la coincineración de residuos no peligrosos en el horno de clínker queda redactado como sigue:

Condiciones específicas para la coincineración de residuos no peligrosos en el horno de clínker

En la instalación de Votorantim Cementos España, S.A. de Toral de los Vados, se consume como combustible principal coque de petróleo y en menor proporción carbón (nacional), biomasa forestal y gasóleo en los arranques. Asimismo, podrá utilizar como combustibles alternativos los residuos no peligrosos derivados de NFU con códigos LER 19 12 04 y 19 12 08, procedentes de un gestor externo autorizado que habrá aplicado un pretratamiento previo mediante trituración, el orujillo de aceituna con códigos LER 02 03 01, 02 03 03 Y 02 03 04 y CDR con código LER 19 12 10.

Al objeto de controlar las características de los residuos utilizados como combustibles alternativos en el horno de cemento, se aplicará un sistema de aseguramiento de la calidad de los mismos, consistente en:

  • Control de calidad previo a la recepción por primera vez de un residuo de un proveedor: se realizará un análisis completo, de los siguientes parámetros: Humedad, poder calorífico, contenido en azufre (% S), % cenizas, contenido en halógenos totales (expresado como Cl), %F, %Cl, %Br, y contenido en porcentaje de metales (Cd, Tl, Hg, Sb, As, Co, Ni, Pb, Cr, Mn, V).
  • Control de calidad en curso: se tomarán muestras de cada cargamento/camión que llegue, realizándose una muestra compuesta que se analizará de acuerdo a la frecuencia establecida en el Plan de Control de Calidad de la instalación (diario de la humedad y mensual del poder calorífico, y del contenido en azufre, cenizas, halógenos y metales).

Los gases del horno, previo a la combustión en el quemador secundario (en el que se incorporarán residuos), deben alcanzar una temperatura superior a 850 ºC, durante un tiempo de residencia superior a 2 segundos

El sistema automático de alimentación de residuos cerrará la entrada de los mismos al horno en los siguientes supuestos:

  • En la puesta en marcha, o hasta que sea estable la alimentación.
  • Cuando la temperatura tanto a la entrada como a la salida del horno no supere los 850ºC, o bien desciende por debajo de los 850ºC.
  • Cuando se detecten funcionamientos anómalos de los sistemas de depuración de los gases (SNCR y filtro híbrido).
  • Cuando las mediciones en continuo muestren que se está superando algún valor límite de emisión debido a perturbaciones o fallos en los dispositivos de limpieza de gases residuales (Art. 39.3 del Reglamento de emisiones industriales).

2.– El apartado C.2.2. Operaciones de tratamiento y relación de residuos autorizados, queda redactada como sigue:

Las operaciones de tratamiento que se lleva a cabo en la planta, de acuerdo a la clasificación del Anexo II de la Ley 22/2011, son: R5 «Reciclado o recuperación de otras materias inorgánicas» y R1 utilización principal como combustible u otro modo de producir energía.

Los residuos no peligrosos cuya valorización material se lleva a cabo en las instalaciones de Votorantim Cementos España, S.A., así como su procedencia y su destino dentro del proceso productivo, y las cantidades máximas de utilización son los que se recogen en la siguiente tabla:

LER(1)Descripción del residuoProcedenciaOperación/ DestinoCantidad (t/año)
10 02 10«Cascarilla de laminación»Industria del aceroR5/ Fabricación de crudo (corrector férrico)10.000
10 02 14Cribados de hierro: «Lodos y tortas de filtración del tratamiento de gases, distintos de los especificados en el código 10 02 13»Industria del aceroR5/ Fabricación de crudo (corrector férrico)10.000
16 11 06Restos de refractario: «Revestimientos y refractarios procedentes de procesos no metalúrgicos, distintos de los especificados en el código 16 11 05»Generados en las propias instalaciones (revestimiento horno)R5/ Fabricación de crudo500
17 01 07Escombros: «Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, distintas de las especificadas en el código 17 01 06»Generados en las propias instalacionesR5/ Fabricación de crudo1.300
10 01 05Yeso térmico: «Residuos cálcicos de reacción, en forma sólida, procedentes de la desulfuración de gases de combustión»Desulfuración de gases de central térmicaR5/ Adición molienda cemento30.000
10 01 02Cenizas volantes de carbónCentrales térmicasR5/ Adición molienda cemento200.000
19 12 04Plástico y cauchoTrituración de neumáticos fuera de uso por gestor autorizado.R1 Utilización como combustible33.500
19 12 08
02 03 01Lodos de lavado, limpieza, pelado, centrifugado, y separaciónOrujillo de aceituna procedente de plantas extractoras de aceiteR1 Utilización como combustible35.000(2)
02 03 03Residuos de la extracción con disolventes.
02 03 04Materiales inadecuados para el consumo o la elaboración.
19 12 10Combustible derivado de residuos (CDR)Residuos combustiblesR1 Utilización como combustible

(1) Código LER según Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

(2) Se tendrá en cuenta que el orujillo de aceituna se puede incorporar como residuo o como subproducto, dependiendo de su procedencia.

La operación de tratamiento de residuos R5 se lleva a cabo en las instalaciones dedicadas los procesos industriales de fabricación de cemento, consistiendo en adicionar los distintos residuos en distintas fases de los procesos como materiales para la fabricación de crudo y cemento.

• Neumáticos fuera de uso (LER 19 12 04 Y 19 12 08)

Los que se empleen en las instalaciones de fabricación de cemento Toral de los Vados requieren un pretratamiento antes de ser empleados como combustible alternativo, que consiste en la trituración material. Este tratamiento en ningún caso se realizará por Votorantim Cementos España, S.A., sino que el residuo vendrá triturado procedente de un gestor autorizado.

El almacenamiento de neumáticos fuera de uso triturados (LER 19 12 04 y 19 12 08) se realizará conforme a lo establecido en anexo del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

El almacenamiento de los neumáticos triturados a valorizar en las instalaciones no podrá ser superior a un año y la cantidad almacenada no excederá de la mitad de la capacidad anual de tratamiento autorizada.

Los plazos mencionados empezarán a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento.

Los combustibles alternativos procederán siempre de gestores autorizados y sólo serán aceptados tras la realización de los controles de aceptación establecidos en la documentación técnica.

A la instalación le es de aplicación el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, por lo que Votorantim Cementos España, S.A., como titular de una actividad de gestión de neumáticos fuera de uso mediante valorización energética, deberá llevar un registro documental de su actividad en el que figuren la cantidad y peso de los neumáticos usados triturados gestionados con indicación de las categorías, origen y destino y de los neumáticos fuera de uso destinados a valorización y métodos empleados para la valorización.

• Cascarilla de laminación (LER 10 02 10) y Cribados de hierro (LER 10 02 14)

La cascarilla de laminación y los cribados de hierro se utilizan, junto con el mineral de hierro, como corrector del contenido de óxido de hierro en el crudo. Se pueden emplear ambos residuos indistintamente, en función de su disponibilidad en el mercado.

Las cantidades de corrector férrico que se han de adicionar para conseguir un porcentaje adecuado de óxido de hierro en el clínker dependen en gran medida de la composición de las principales materias primas que forman el crudo (calizas y margas), y del contenido en óxido de hierro del material empleado.

Las instalaciones relacionadas con la valorización material de estos residuos son fundamentalmente dos (las mismas para ambos):

  • – Instalaciones de almacenamiento: nave de Correctores.
  • – Instalaciones de dosificación: al molino de crudo.

La nave de correctores está totalmente automatizada, desde la descarga de camiones, apilamiento y desapilamiento del material, alimentación a tolvas y dosificación gravimétrica al molino de crudo, donde se adiciona con el resto de materias primas para la fabricación del crudo.

• Restos de refractario (LER 16 11 06) y escombros (LER 17 01 07)

Los residuos de refractario de los trabajos de mantenimiento del horno y los escombros de obras realizados en la planta se envía a la cantera en camiones y se introduce en la machacadora, mezclado con las margas, transportando el conjunto, una vez molido, por medio de cintas transportadoras hasta la nave de prehomogeneización, incorporándose de esta manera a las materias primas naturales que servirán para producir el clínker.

El material refractario que recubre el interior del horno sufre un deterioro progresivo al estar sometido a temperaturas tan extremas, por lo que ha de ser sustituido para garantizar la protección del cilindro metálico, y el correcto desarrollo del proceso de clínkerización. Estas sustituciones de revestimiento se realizan con el horno parado, con una frecuencia variable, siendo normalmente dos las paradas por sustitución de refractario llevadas a cabo a lo largo del año.

Los escombros generados en obras de construcción dentro de la fábrica, al igual que el material refractario, tienen en su composición algunos de los óxidos que forman parte del clínker, pudiéndose emplear como materia prima alternativa para la fabricación del crudo.

Los escombros retirados en las obras que por su composición puedan tener elementos metálicos que dañen la instalación de machaqueo y las cintas de transporte a la fábrica, se entregan a gestores autorizados para su tratamiento.

• Yeso térmico (LER 10 01 05)

El yeso se emplea como regulador de fraguado en los cementos fabricados según la norma UNE-EN 197-1, pudiéndose utilizar yeso térmico procedente de la desulfuración de los gases de combustión de centrales térmicas en lugar de piedra de yeso natural.

El yeso térmico se recibe en la planta de Toral de los Vados en camiones, descargándose en la nave de materiales. Debido a las características de finura y humedad del material, la instalación dispone de tolvas adaptadas para su dosificación a los molinos IV y V, las cuales son alimentadas por el puente grúa existente.

• Cenizas volantes de carbón (LER 10 01 02)

Las cenizas volantes secas, que deberán proceder siempre que sea posible por su composición y disponibilidad, de las centrales térmicas cercanas a la planta de Toral de los Vados, deberán transportarse en cisternas para evitar su dispersión y deberán descargarse a través de mangueras a silos estancos. Desde estos silos se dosificarán, en la cantidad requerida dependiendo del tipo de cemento, al interior de los molinos, a través de conducciones cerradas.

• Combustible derivado de residuos (CDR) (LER 19 12 10)

Respecto al CDR utilizado como combustible se aplicarán las siguientes condiciones a los efectos de aseguran las características de dicho combustible:

Se realizará la caracterización analítica previa recogida en la documentación técnica para cada origen del CDR.

El residuo 19 12 10 debe proceder en todo caso de gestores de residuos que expresamente tengan autorizada la operación de elaboración de combustible derivado de residuos.

Los informes anuales que se presenten deberán desglosar la cantidad utilizada de cada código LER por separado.

Segundo.– La empresa informará al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la puesta en marcha de la modificación comunicada.

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición según lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Valladolid, 24 de agosto de 2022.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

Categorías:Sin categoría

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s