Colaboradores

Violencia contra la mujeres

No hay ningún hombre que tenga el derecho a elegir y dominar la vida de una mujer más allá de ellas mismas.

La violencia contra la mujer es la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad. 

La violencia contra las mujeres es y ha sido una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante y continúa muchas vidas arruinado otras tantas, es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la más grave violación de los derechos humanos que sufren millones de mujeres, niñas y jóvenes. La lucha contra esta realidad ha adquirido relevancia social porque desde el año 1981, diferentes voces desde diferentes ámbitos han ido expresando el sufrimiento de quienes padecen , las mujeres, este tipo de actos.

Los datos de la violencia contra las mujeres son tan graves, que las Naciones Unidaslos califica de “ pandemia “, dicho así parece exagerado pero no lo es , es algo que sucede en “ todos los lugares del mundo “,está presente en todos los países, traspasando las fronteras de la edad, la formación cultural , el nivel económico, la religión o la raza, la violencia contra las mujeres y las niñas supone un riesgo mayor que el cáncer o el terrorismo, a día de hoy la violencia contra las mujeres sigue estando oculta y estigmatizada, su magnitud es difícil de calcular, y los casos que se conocen son solo una parte pequeña de la realidad.

A pesar del enorme problema que supone la violencia contra las mujeres en todo el mundo, una parte de la sociedad, ellos sabrán los motivos, sigue sin percibir este drama en toda su magnitud y no hace los suficientes esfuerzos para fomentar una cultura crítica. Incluso donde sí está tipificada como delito y es objeto de sanción y de rechazo social, aún ahí carece de la suficiente visibilidad y de perfil público en el mundo jurídico, político y en los medios de comunicación, en esto comparte “ camino ” con otros delitos para los que también existe un escaso nivel de denuncias, como la pederastia, el maltrato a los ancianos, esto facilita en muchos casos la impunidad de estos delincuentes, ya que el maltrato queda oculto en la intimidad de los lugares donde se producen.

¿Qué es la violencia contra la mujer? . No soloes sexual, física, psicológica y económica, es más , también se considera violencia de género la segregación sexual del trabajo y los cuidados; la brecha salarial; la falta de representación política y en el ejercicio de los derechos; y la violencia simbólica, lo que se considera que son o lo que pueden y no pueden hacer y que es el origen del que emanan el resto de las violencias.

Ojalá más pronto que tarde no sea necesario celebrar este día , pero para que eso ocurra debemos defender desde todos los ámbitos y medios los derechos de las mujeres,ese debe de ser una parte importante del día a día de nuestro hacer, estando siempre a su ladoapoyándolas en todo lo que suponga y garantice,poner fin a la desigualdad y la violencia de las que son víctimas.

No debemos de permitir que “ personas con ideas retrógradas “ contribuyan a que se no se haga realidad un mundo libre de violencia contra las mujeres.

Cuando tengas delante de ti a una mujer piensa siempre en tu madre.


Categorías:Colaboradores, Senra

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s