Sin categoría

«Santiago Pestaña», por su biznieta Dory Carballo.

Santiago Pestaña

Santiago Pestaña es protagonista en el blog por su talla: «Jarra de madera para zurdos» expuesta actualmente como pieza del mes en el M·AR·CA (Museo Arqueológico de Cacabelos de Cacabelos). Para saber un poco más de este peculiar artista, contactamos con su nieta Dory Caraballo Rubio, que muy amablemente accedió a ello:

—————

Soy hija de uno de los nietos mayores de Santiago, si no recuerdo mal, el tercero… Santiago nació en Cacabelos, aunque sus ancestros provenían de Hervededo, se casó con Nemesia García, una familia no rica, pero para la época, con bastantes posibles de hecho todas las fincas que heredó mi abuela Isidora eran de su madre…

Tuvieron 7 hijos: Teresa, Isidora, Antonia, Francisco, Esperanza, Santiago y Josefa .

Mi bisabuelo trabajaba muy bien la madera, aunque no ejercía de carpintero, trabajaba las viñas, sé que algunas de mis tías, tenían mesas y muebles hechos por el. Era zurdo de ahí la jarra para zurdos, sabes que en aquella época el ser zurdo no estaba muy bien visto, ya te ponían etiqueta.

Realmente como vivió su juventud poco se sabe, supongo que si ya tenía episodios de esquizofrenia, la familia lo intentaría esconder, lo que si parece cierto, que con la edad se le desarrolló más, sobre todo si iba acompañado con el vino. El primer episodio un poco dramático del que yo tengo constancia es la segunda vez que quemo la casa(la primera tangente no se sabe si fue él o algo fortuito). En la segunda estaba involucrado mi padre que tenía 8 años y su primo Jesús de 4 años, estaban en casa de los abuelos y subieron al desván al coger fruta y nueces, que se guardaban allí, el en uno de sus delirios, dijo que había trasgos en el desván y que había que quemarlos, mi padre y su primo saltaron por el tejado a la casa contigua, pero de ahí vieron el peligro y lo llevaron para un hospital psiquiátrico en Santiago, dirigido por el D. Villamil, a partir de ahí comienza un poco la leyenda.

Tanto en el hospital psiquiátrico de Santiago, como en el de Valladolid, hay muchas tallas religiosas hechas por el, es cierto que cuando tenía un brote psicótico distorsionaba las tallas, pero de ahí a experiencia de otras vidas, lo veo un poco exagerado. No era una persona culta, como dan a entender ahora, sabía escribir y leer lo justo, lo normal para su época, estando en casa los brotes más fuertes siempre le daban después de beber vino y solía desnudarse y salir a la calle o subirse al tejado a bailar.

Categorías:Sin categoría

1 respuesta »

  1. Realista y muy descriptivo documento que sitúa a Santiago Pestaña en su época y en nada desmerece su habilidad como tallista funcional que le hizo moldear una jarra encantadora para degustar los excelentes caldos de las cepas de esta tierra; así como habrá tallado otras imágenes en los otros contextos donde le llevó su enfermedad . Mi felicitación a su biznieta Dory Carballo y al blog por compartir con claridad la concreta y particular historia de su familiar

    Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s