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Karginov gana el Dakar de camiones 2020

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Esta noticia aparte de atrasada seguro que no os interesa. Pero si os digo que detrás de ella hay un Toralense , ya cambia la cosa verdad. Detrás de esta noticia esta Fernando Delgado González ( hijo Visi González Penedelo & Pepe Martina), que participó nada menos como "Director de Carrera de Camiones del Rally Dakar", ya lo había hecho en otras ocasiones en la prueba automovilística más dura del mundo, estamos hablando del Rally Dakar.

Fernando ¿también lo es para los comisarios y jueces?

Si, piensa que yo doy la salida por la mañana a autos y camiones, eso suele ser según la etapa, desde las 5 de la mañana a veces, la salida mas tarde que he hecho ha sido a las 7 de la mañana, una vez dada la salida, "vuelo" por encima de ellos para estar en la llegada y tratar todos los temas que surgen en la carrera, clasificaciones, penalizaciones, etc.. en dirección de carrera somos 4, Un director de carrera que es el principal y luego los adjuntos que tenemos nuestras "parcelas" de trabajo, yo me encargo de los camiones.
Ojo! soy oficial automóvil, no de motos, las motos son otra federación.

Dormimos una media de 4 horas como mucho, acabamos tarde en la noche, 11-12 y a las 5 nos levantamos porque se llevan nuestros mobil home para el siguiente campamento y así tenerlos por la tarde
nosotros estamos en modo carrera también.
No todo el mundo aguanta, llevo 7 dakares y visto gente querer irse en medio de la prueba, o en Bolivia por ejemplo por el mal de altura tener que repatriar a gente a Argentina.

¿Está muy españolizado el Dakar en la dirección de carrera?

No, para nada, te cuento, hay tres estamentos del poder deportivo en el Dakar, está la cabeza que es Dirección de Carrera, luego los comisarios deportivos con sus adjuntos y los comisarios técnicos
En dirección de carrera, está el director de carrera que es Luis Gómez (Arg), y los 3 adjuntos entre los que yo me encuentro, es un francés, un italiano y yo mismo.
En comisario deportivos este año ha  sido un presidente portugués, y dos españoles.
En los técnicos que son unos 6 eran todos franceses.

Todo un éxito el “Dakar Experience” ¿como os ha influido a vosotros?

Mas trabajo, mucho mas complicado, hay flecos que pulir de cara al año que viene, pero creo que era algo necesario que hacer, piensa lo siguiente un amateur que se gasta un dineral para hacer el Dakar y en la 2ª etapa se queda fuera, por lo menos tenemos que darle la oportunidad sentir la experiencia de hacer el itinerario Dakar aunque al final no pase por el podio.

Gano Saiz en coches, pero cual sería a tu opinión, fue el mas meritorio,o el mismo. ?

Los 3 que estaban en la pugna, Nasser Al -Atiyah, Stephane Peterhansel o el mismo Carlos eran merecedores de ganar el Dakar, en el Dakar, pequeñas cosas, como perderte menos y que el coche no se rompa o te de menos problemas hacen que ganes la prueba.

Por supuesto, Carlos es un increíble piloto y justo ganador, pero el resto de pilotos punteros también se lo merecen.

Y De todos los ganadores del Dakar en las diferentes categorías ?  ya sea por adversarios, por dificultad según vehículo,

Pues a ver, todos por igual, y no es una respuesta para quedar bien, por ejemplo en los sitios en los que los coches van realmente bien (llanuras por ejemplo) se funden a todos porque no están limitados, incluso hubo un tramo de 50km con el pie a fondo, eso quiere decir que iban a 170-180 durante 50 km…
pero por otro lado los SSV son muy ligeros y en zonas de dunas y muy rotas pasan como si nada, y ahí se funden a los coches, pero eso si, están limitados a 130 los pro y 120 los de serie, con lo que imagínate por las explanadas a esa velocidad, se los comen los otros…
Y luego están mis camiones que tienen varias categorías pero para no liarte solo te voy a definir dos, los que corren normalmente y los de asistencia rápida (T4.3) yo siempre digo que si un camión no pasa, no pasa nadie.
Hacerte un dakar  e ir saltando en un camión es agotador, es más, van 3 en la cabina, el piloto que se dedica exclusivamente a conducir, el segundo de a bordo que se encarga de los limpias, luces, bocinas, sentinel, etc.. y el navegante que lleva el roadbokk y guía al "camionero"..
todos, Antonio, cada uno a su manera… es como preguntarme si tiene más merito ganar el dakar con un 4×4 o un buggy, en ambos casos es meritorio porque el terreno es cambiante y lo que te beneficia en un lado te penaliza en otro…

¿Cuando no serán  noticia los accidentes fatales de competidores y no competidores?

Esa es una buena pregunta, los que nos dedicamos a este mundo, tenemos un especial cuidado cuando un accidente mortal ocurre, de hecho, en las reuniones previas que tenemos en Paris, es un punto muy sensible a tratar siempre, piensa que si tu estás corriendo el Dakar y tienes un accidente hoy en día, en cuestión de minutos las fotos o videos están en las redes, y tu familia lo ve antes de que la organización se ponga en contacto contigo, es algo que llevamos muy mal, porque muchas veces la información no es correcta, pero es algo muy difícil de controlar, ahora que te he explicado todo esto, respondo a tu pregunta:

Nunca no serán noticia porque creo que es algo intrínseco del ser humano, el morbo, la desgracia ajena vende mucho y por desgracia hay mucho periodista sensacionalista
A los oficiales de la carrera nos molesta mucho porque estamos disponibles para los periodistas las 24 h para temas de carrera y ni
se acercan a dirección de carrera, pero cuando ocurre un accidente los tienes a todos ahi.. en fin..

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¿Alonso en su primer año más mediático que competitivo ?

Ha sido ambas cosas, ya en el rally de Marruecos, sabías por donde andaba solo por la nube de periodistas revoloteando alrededor, es el piloto más "perseguido" por el vivac y también el más paciente, pero se nota que iba a solo a "ver" de que iba esto del Dakar, y a juzgar por su sonrisa permanente le ha encantado.
Yo lo he tratado un par de veces por casos que teníamos pendientes en la carrera y me ha parecido muy profesional y una persona con los pies en la tierra y sin ínfulas de nada.
Competitivo??

Mucho, muchísimo, además, el binomio hecho con Marc Coma creo que ha sido muy bueno, Fernando creo que es el típico que no quiere perder ni a las chapas y aunque venía a "probar" a dado todo lo mejor de si, de hecho, si no hubiese sido por la rotura del 2º día que perdió 2 horas y media, habría acabado muy arriba de los top 10 y puesto en aprieto a los de arriba sin lugar a dudas, obviamente, también tenía un gran coche, todo cuenta, pero para un Rookie como el, creo que puede irse muy contento para casa.

¿Qué es lo que más te impresiona del Dakar??

Lo que más me impresiona del Dakar, es su logística, todo está pensando al milímetro, todo está "doblado" tenemos dos camiones direcciones de carrera, todo está duplicado, se trabaja en modo escalera, hoy estamos en este vivac y ahora mismo se está montando el siguiente, cuando partimos por la mañana, se desmonta en el que estamos para que esté dos etapas por delante, es impresionante como se desplazan 3.000 personas diariamente de etapa en etapa para llegar y encontrarte una ciudad en medio de la nada con todo, restauración, ocio, hospital, baños, duchas..

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Porqué, a pesar de la dureza de la prueba, te gusta hacer el Dakar, no descansáis, saltáis de etapa en etapa, tienes que estar 24h de servicio continuo?

Al igual que para los competidores, es un reto al que me gusta enfrentarme año tras año, a mi me hace valorar lo que dejo en casa, una cama caliente, una ducha cuando lo deseo, el apoyo de mi gente, cosas que damos por sentadas en nuestra vida real, se ponen de relieve cuando estás en medio de un entorno hostil como puede ser el desierto, te hace ver lo realmente pequeños que podemos llegar a ser.

Emocionalmente, como puedes llegar a sentirte?

El Dakar te vacía, empiezas con muchas ganas, los días pasan y no te das cuenta realmente lo agotado que estás hasta que llegas a casa, formas parte de la carrera, te angustias cuando un competidor te viene a la salida y te pide que esperes, que arregla y sale, sufres con ellos, no quieres dejar a nadie atrás, pero tenemos un dicho, tu esperarás al Dakar, pero el Dakar no espera a nadie… lloras, ríes, y cuando pasas por todo esto, te das cuentas de que ya eres parte para siempre de la familia Dakar.

Crees que la línea del Dakar iniciada este año, roadbook por las mañanas, más navegación, controles exhaustivos sobre los participantes para que nadie haga trampas es la correcta o cambiarias algo?

Este año se nota que en la dirección del Dakar hay gente que acaba de bajarse del coche de competición, la prueba ha sido enfocada hacia los verdaderos protagonistas, los pilotos que durante todo el rallye no han parado de alabar los nuevos cambios, si, creo que la dirección es la correcta y que salvo por errores de "juventud" auguro muchos más Dakares…

Volverás el año que viene??

Desgraciadamente no depende de mi, la organización decide, me tomo cada Dakar como si fuera el ultimo, porque esto llegará algún día, mientras tanto prefiero vivir el momento y quedarme con las experiencias vividas, lo que está claro, que una vez entras, eres parte de la familia Dakar para siempre…

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Ahora te hago unas preguntas de los dos máximos exponentes de Toral en relación al mundo del motor , Santi Guerero y Pedro González.

1ª Pregunta , de  Santiago Guerrero 83 “Campeón de la Copa Promo 2017”  piloto amateur de motociclismo local  y apasionado de las dos ruedas “con motor”  

–Bfff. Le haría mil y todas serian preguntas de admiración, pero le haría concretamente una: “Con la repercusión mediática que supone el rally, siendo el mas duro del mundo y el más seguido con diferencia, xq los premios a los vencedores son tan ridículos? Algo mal se esta haciendo.

jajaja, me la hacen mucho esta pregunta, en su pregunta ya tiene la respuesta, el retorno económico que supone haber sido uno de los finalistas del Dakar es muchísimas veces superior al importe del premio, solo en publicidad de las marcas, el caché del piloto y copiloto se disparan, el premio es quizás mas simbólico que otra cosa.

Además, los patrocinadores no solo te dan dinero para participar, tienes dinero adicional por objetivos,, tanto si llegas a la jornada de descanso, tanto si llegas al final, tanto si quedas entre los 10 primeros, porque la publicidad que le van a dar a la carrera de sus patrocinados es lo que realmente valoran..

2ª Pregunta de Pedro, apasionado al mundo del motor en general, tanto antes como después de su discapacidad.Concurso el año pasado en  la 7ª edición del raid solidario Oasis Raid, y en la Baja Aragón.

Yo mas que una pregunta les daría las gracias por la gran oportunidad que les dan a las personas con discapacidad de poder participar en la carrera más dura del mundo.  Y Pregúntale que le ha parecido la participación del Albert Llovera en el rally y sobre todo el hecho de hacerlo en un camión con la dificultad que ello conlleva.

Bueno, la organización está muy sensibilizada sobre el tema de discapacitados y para nada tienen que darnos las gracias, admiramos y valoramos profundamente el reto en el que se embarcan ya que físicamente no están en igualdad de condiciones que el resto de participantes, pero tienen un arma increíble que nosotros no tenemos, la actitud, ahora la respuesta sobre Albert Llovera-

La actuación de Albert ha sido sublime, el verlo en la polea para subirse al camión todos los días, pelear entre los 15 primeros, con vuelcos incluidos, luego llegar hecho unos zorros al campamento, porque un piloto normal se baja del coche  y ya está, Albert tiene que ser tratado después de cada etapa y su sonrisa de todas las mañanas con el pulgar en alto cuando le daba la salida, para mi ha sido especial, Albert es un tío especial, la gente lo aprecia mucho en el vivac y ahí donde está el, hay risas, es un ejemplo a seguir, si quieres, puedes

Ya estamos llegando la Meca, perdón  a la Meta. ¿Cómo se lleva la abstinencia alcohólica?  y pisar suelo no católico .

 Jaja,  buena pregunta
Yo no suelo beber, solo cuando salgo , bebedor social vamos, pero si tengo que pasar del alcohol no me supone problema,  pero me he dado cuenta que basta que te prohíban algo para que te apetezca
La organización nos avisó de que si nos pillaban alcohol ellos no podrían ayudarnos y lo pasaríamos mal, así que no nos la jugamos. Reconozco que hemos intentado comprar pero 200€ por una botella de alcohol me parecía desorbitado.
Hemos pasado todo el control aduanero como cualquier otro viajero,  arcos de seguridad, máquinas de rayos X, incluso en Jedah  unos franceses tuvieron problemas con unos líquidos que llevaban.

Es otro mundo totalmente distinto al católico, rezan 5 veces al día, y toda la vida gira en torno al islam

¿Participaras de nuevo en la prueba clásico/ferroviaria más bonita de España? ¡¡Toral en Tren!!

Por supuesto!! Si nada se tuerce ahí estaremos un año más!!

Salam alaikum

Aleikum salam!

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2 respuestas »

  1. Bravo (aplausos), gran entrevista Toño y muchas gracias por darnos a conocer personas y gentes de aquí, que si no fuera por tu labor nunca las conoceríamos.

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