Colaboradores

UN CLÉRIGO CANARIO EN EL CONVENTO DE CABEZA DE ALBA

conventeo 103 [Resolucion de Escritorio]

ANTONIO JOSÉ RUIZ DE PADRÓN

UN CLÉRIGO CANARIO EN EL CONVENTO DE CABEZA DE ALBA

Fue un clérigo muy instruido que pasó su infancia y juventud en San Sebastián de la Gomera y Tenerife. Las penurias e injusticias vividas, lo convirtieron en una persona comprometida y reivindicativa. Formó parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País lo que demuestra su implicación en temas culturales y en el avance y progreso ilustrado de nuestro país.

El clérigo Antonio José Ruiz de Padrón, pertenecía a la orden de San Francisco, era natural de la Gomera y estuvo recluido en el convento de Cabeza de Alba, y es digno de admiración por su trayectoria vital. Fue diputado por Canarias en la Cortes de Cádiz de 1812, pioneras en la ruptura con el Antiguo Régimen absolutista y la tiranía borbónica. Fue impulsor de la abolición del voto de Santiago1 y de la temible Inquisición.

En 1785 intentó viajar a Cuba, pero una tempestad lo derivó hacia Pensilvania, en EEUU. Allí forjó una sólida amistad con Benjamín Franklin y George Washington, participando en debates sobre libertad, justicia social, religión, etc, mostrando unas ideas avanzadas y gran tolerancia. Posteriormente visitó Cuba, mostrándose muy crítico contra la esclavitud lo que le originó problemas con los terratenientes.

Hacia 1800, regresa a España y ejerce como cura párroco en Quintanilla de Somoza, en la comarca de la Maragatería, dejando su impronta con una gran labor, contribuyendo a mejorar la situación de los agricultores del pueblo. Se valía del diezmo que ellos mismos pagaban para ayudarles a mejorar infraestructuras agrícolas y regenerar la actividad rural. Durante la invasión napoleónica, dirigió un hospital militar para atender a los heridos de ambos bandos, destacando su labor humanitaria.

Fue procesado por sus ideas, estando encerrado en Seminario de Astorga dieciocho meses. Fue juzgado por el tribunal diocesano que le condenó a retiro perpetuo en el convento de Cabeza de Alba, pero sólo permaneció en él dos años, de 1814 a 1816, siendo liberado posteriormente.

Falleció en Villamartín de Valdeorras el 8 de setiembre de 1823.

En noviembre de 2012 el Cabildo de La Gomera le concedió, a título póstumo, la Distinción Honorífica de Hijo Predilecto de la Isla.

Amigo de la verdad, de la libertad, del progreso y de los derechos humanos, en un tiempo en que estas palabras tenían una significación desconocida, merece un reconocimiento por parte de nuestro municipio. ¿A qué esperamos?

—————————————

1 Según palabras de Ruiz de Padrón: “el origen del Voto es una vergonzosa fábula, tejida con artificio y astucia bajo la máscara de la piedad y la religión, abusando descaradamente de la ignorancia y credulidad de los pueblos”.

Categorías:Colaboradores

Deja un comentario