Patricia Pérez Bruzos , Presidenta Instituto de Estudios Bercianos

WhatsApp Image 2020-07-08 at 00.16.22

AF2: ¿Quién es Patricia Pérez Bruzos?

Patricia  Presidenta IEB :Berciana, ponferradina, madre, esposa, abogada, profesora y apasionada por mi tierra.

AF2: Tú primera vinculación con Instituto de Estudios Bercianos , fue a los 16 años , ¿Vas a estar otros 16 , como Mar Palacios?

Patricia  Presidenta IEB :La vida da muchas vueltas y no puedes saber que caminos tomarás, me conformo con el día a día y con intentar desempeñar con acierto el puesto de Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos. Hemos sido elegidos por un periodo de 4 años con un ambicioso programa. Así que cuando llegue la finalización de este periodo valoraré en qué situación estamos para tomar una decisión

AF2:¿Hay algún plan específico para el estudio y fomento de la Tebaida Berciana?

Patricia  Presidenta IEB : El Instituto de Estudios Bercianos siempre ha estado presente en la Tebaida Berciana, se ha fomentado el estudio arquitectónico, histórico, medio-ambiental, geológico… de la zona. Las jornadas “Luz en la memoria. San Pedro de Montes” supusieron un estudio en profundidad sobre este Monasterio e igualmente en el último año, el IEB participó y colaboró en el Congreso Internacional MC Aniversario del Monasterio de San Pedro de Montes. Igualmente colaboramos con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, uno de cuyos proyectos es el Patrimonio Monástico del Noroeste Ibérico.

AF2:¿Se convocarán becas de investigación para estudiantes con la finalidad de difundir y estudiar la cultura del Bierzo?

Patricia  Presidenta IEB : Tal y como se recogía en nuestro programa, queremos llegar a la gente joven, quizás el sector más ajeno a la actividad del IEB. Por ello, fomentaremos los trabajos de investigación, estudio y desarrollo de temas relacionados con El Bierzo empezando en los Colegios, Institutos de Educación Secundaria, Módulos de Formación Profesional y, por supuesto, en la Universidad.

¿Se seguirán programando rutas de senderismo por el Bierzo y excursiones culturales por nuestras Comunidades?

Patricia  Presidenta IEB : Estamos en un momento de incertidumbre que nos obliga a ser cautos con las actividades que se van a desarrollar y que impliquen reunir a un grupo numeroso de personas, no obstante, en la medida de lo posible, seguiremos desarrollando rutas y excursiones porque son la forma más palpable e inmediata de acercar cultura, naturaleza, patrimonio, … a nuestros socios.

AF2: ¿Existe algún acontecimiento o efemérides de interés, relacionado con el Bierzo, para celebrar en los próximos años?

Patricia  Presidenta IEB : El año 2021 es Año Santo, y se celebrará nuevamente el Xacobeo, El Bierzo tiene un papel de gran trascendencia en el Camino de Santiago por lo que parte de nuestras actividades para el próximo año, recogerán esta efeméride. Pero también a finales del año 2021 empezaremos a conmemorar el 200 Aniversario de la Provincia de El Vierzo (16 de octubre de 1821 se publicó en la Gaceta de Madrid la aprobación en Cortes Extraordinarias de la nueva provincia con capital en Villafranca del Bierzo, y el 27 de enero de 1822 el Decreto por el que El Vierzo se constituía en provincia.)

AF2:Para dar a conocer de forma más directa el IEB, ¿tiene pensado el presentar algún libro o revista fuera del ámbito de Ponferrada?

Patricia  Presidenta IEB : Seguiremos haciéndolo, el Instituto no se circunscribe a Ponferrada y muchas de nuestras actividades se realizan fuera del Municipio. Es evidente que Ponferrada, tiene un peso especial en nuestra Comarca, y el Ayuntamiento de Ponferrada siempre ha apoyado la actividad de nuestro IEB, la sede del Instituto es una cesión del Ayuntamiento y su apoyo económico siempre ha estado presente. Pero el resto de los Ayuntamientos saben que el IEB siempre está dispuesto a colaborar con ellos, a apoyar sus propuestas culturales y toda iniciativa que se nos presente que entre dentro de nuestra competencia. La intención es seguir profundizando en las relaciones con todos los Ayuntamientos e Instituciones bercianas.

AF2: ¿Cuál será la cuota de socio y a qué da derecho?

Patricia  Presidenta IEB : La cuota de socio son 50 euros al año, es nuestra principal fuente de financiación. Los socios del IEB reciben las publicaciones que realizamos como Instituto, también tienen ventajas a la hora de adquisición de otras publicaciones, acceso a determinados actos culturales, ventajas económicas en viajes , etc.

AF2:  ¿Se van a establecer convenios de colaboración con empresas bercianas y otras entidades?

Patricia  Presidenta IEB : Por supuesto, ya existen algunos convenios, por ejemplo, además del Convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada al que me he referido antes, tenemos un Convenio con el Instituto Leonés de Cultura, con la Fundación las Médulas, con el CECEL -CSIC, con diferentes Institutos de Estudios de toda España, etc Igualmente siempre hemos trabajado con las empresas bercianas, recibiendo su apoyo en actividades culturales.

AF2: En el trabajo de recuperación de archivos documentales, ¿podría ser interesante conocer el estado actual de conservación de los archivos de nuestros municipios?

Patricia  Presidenta IEB : Evidentemente, en estos archivos está la historia de El Bierzo, debemos conservarlos lo mejor posible para conocer nuestras raíces.

AF2: Existen en el Bierzo municipios con casas de cultura o bibliotecas sin apenas actividades. ¿Se podría desde el IEB propiciar actos culturales para fomentar el conocimiento de nuestra comarca?

Patricia  Presidenta IEB :Es uno de los cometidos del IEB, el llevar las actividades de fomento de la cultura berciana lo más lejos posible, se ha venido haciendo hasta ahora y seguiremos haciéndolo para que nuestra Comarca se conozca lo mejor posible y llegue al mayor número de personas.

AF2: Médulas, minería, ENDESA y MSP, dada su importancia en el desarrollo de nuestra comarca, ¿se piensa realizar algún estudio específico desde el IEB sobre estas entidades?

Patricia  Presidenta IEB :Los cuatro son temas claves en la labor investigadora del IEB, solo hay que observar nuestra Revista para ver que están presentes en muchas de sus páginas y lo mismo ocurre con las publicaciones que hemos editado. Evidentemente seguiremos trabajando sobre ellas y a corto plazo aparecerán nuevos datos.

AF2: Toral de los Vados

Patricia  Presidenta IEB : Para mi Toral de los Vados es un municipio muy querido, me acuerdo de acudir a casa de unos amigos muy queridos, de participar en las matanzas, en la vendimia, creo que el primer corto de cerveza que bebí, fue en uno de sus bares. Toral es un pueblo acogedor, que tiene mucho que dar y mostrar, culturalmente tiene un peso específico que estoy segura que podemos ayudar a llevar a otros con la colaboración de agentes sociales, políticos y culturales. Para eso, el IEB siempre ofrecerá su apoyo. Además tengo una asignatura pendiente, siempre he querido acudir a “Toral en Tren “y nunca me ha coincidido, espero que pronto pueda volver a celebrarse y podamos todos disfrutarlo.

logoCabecera

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: